Marco teórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Editado en Enfoques, 2002, nº 1-2, p. 73-112. Actualizado en 2009. ¿QUÉ ES UN MARCO TEÓRICO? W. Daros “Una buena investigación no es tanto una cuestión de buenos métodos como de buen razonamiento”1.
RESUMEN: El autor parte de la idea que la ciencia es una construcción humana de una forma humana de conocer. Una característica de esta forma de conocer se halla en precisar y un proceso deinvestigación. En consecuencia, presenta la importancia de poseer el marco teórico en una investigación. Encuadra el concepto de problema en el concepto de teoría. Aclara el concepto de marco teórico por oposición al concepto de marco conceptual (que pretende prescindir de un marco teórico). Se explicitan las funciones del marco teórico. Se analiza la estructura y la jerarquía epistemológica de una teoríay la función de la inducción y de la invención en el contexto de una definición de ciencia. Se hace mención a los diversos criterios de validación y de caducidad de las teorías, según Popper, Kuhn, Lakatos, y Feyerabend. Finalmente se dan diversos ejemplos de teorías y de cómo se han construido.

El problema en el contexto del proceso de investigación 1. Partiremos de un enfoqueepistemológico-constructivista, afirmando -afirmación que luego aclararemos- que, cuando hablamos de la “ciencia”, entendemos una forma humana de conocer, construida por los hombres con la finalidad de obtener, al menos, mediante un proceso de investigación, una explicación válida para algunos problemas2. “Investigar” significa “in vestigia ire”, esto es, ir tras los vestigios o huellas: Investiga quien ve lashuellas (pero no a quien las realiza) y las sigue para llegar al causante de esas huellas. En su núcleo, una investigación es una cuestión de buen razonamiento3: implica el deseo y el intento: - De pensar con coherencia, partiendo de los hechos iniciales, formulando hipótesis (supuestos), en el contexto de una teoría o interpretación amplia, y las consecuencias de las mismas, en una investigaciónteórica. - De actuar con coherencia entre los problemas iniciales, las acciones planificadas y los resultados de las mismas, en una investigación práctica. . Y de elaborar o producir algo con coherencia, teniendo presente el costo y el beneficio, en una investigación tecnológica4. Una investigación supone una inquietud o curiosidad insatisfecha, dado que lo que sucede aparece como problemático ycarece de explicación o de solución. Dicho en otras palabras, solo ante un problema nos ponemos a investigar, y esta investigación se convierte en científica cuando se atiene a ciertas pautas que le dan precisión terminológica, conceptual, metodológica. Quien no tiene problema, o no se hace problemas, no tiene motivo para investigar.

2

Stake, R. La investigación con estudios de casos. Madrid,Morata, 1999, p. 28. El presente artículo, ahora actualizado, fue publicado: DAROS, W. R. “¿Qué es un marco teórico” en Enfoques, 2002, Año XIV, nº 1 y 2, pp. 73-112. 3 Cfr. Dei, Daniel (comp.). Pensar y hacer investigación. Bs. As., Docencia, 2002. 4 Cfr. Hoyos, N. “La apropiación social de la ciencia y la tecnología” en Interciencia, 2002, nº 2, pp. 53-57. Membiela, P. Enseñanza de las Ciencias dela perspectiva ciencia-tecnología-sociedad. Formación científica para la ciudadanía. Madrid, Narcea, 2001.

1

1

2.

Los problemas se pueden clasificar de distintas maneras. Problemático (en griego, pro-blema pro-bavllw, significa lo lanzado delante) es lo que dificulta el avanzar: a) en una comprensión (por lo que nos hallamos ante un problema desde el punto de vista del conocimiento,por lo que los datos o fenómenos aparecen desconectados, y exigen -al menos- una descripción coherente); b) en una explicación (por lo que nos hallamos ante un problema respecto al ser de las cosas, porque si bien conocemos el efecto ignoramos la causa o viceversa); o c) en la realización o funcionamiento de algo (un problema técnico). Un problema se caracteriza por generar una dificultad que...
tracking img