Marco teórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ma
MARCO TEORICO (ES UNA PROPUESTA) 2011
2.- Fundamentos sociales: estructural-funcionalismo

Premisas y supuestos teóricos
El presente proyecto de investigación tiene como supuestos teóricos los siguientes:

La educación es un fenómeno social.
-Al igual que todo fenómeno social, la educación se ubica en una dimensión espacio - temporal.

-En lamedida en que cambia la dimensión espacio – temporal, cambian también los fenómenos sociales y en especial la educación.

-Para comprender y explicar el estado actual del hecho educativo es necesario remontarnos a su origen y analizar su desarrollo a lo largo del tiempo.

La educación como fenómeno social
El primer teórico en concebir el hecho educativo como un fenómeno socialfue Emile Durkheim Even (1958 – 1917), fue además el primer sociólogo profesional ya que la cátedra de Sociología se creó especialmente para el en la universidad de (BORDEAUX) Francia.

También es fundador de la sociología de la educación ya que es el primero en considerar el hecho educativo como objeto de estudio científico. Es considerado como el fundador del funcionalismo.

En su libro “Lasreglas del método sociológico” establece que la sociología tiene como objeto de estudio el hecho social y define a éste como: “Toda forma de hacer, sentir y pensar, fijada o no que se nos impone coercitivamente desde el exterior y que es independiente de las conciencias individuales” (Durkheim,1989:63).

Durkheim considera los hechos sociales como una realidad objetiva al decir que “hay queconsiderar los hechos sociales como si fueran cosas” (Durkheim,1989:65), es decir, como algo que existe fuera de la conciencia.

De lo anterior se deriva que Durkheim considera a la educación como una realidad objetiva y social determinada por las condiciones históricas sociales “cada sociedad determinada en un momento determinado de su desarrollo, tiene un sistema de educación que se impone a lasgentes con una fuerza generalmente irresistible. Es inútil creer que podemos educar a nuestros hijos como queremos. Hay costumbres con las que estamos obligados a conformarnos; si las desatendemos demasiado se vengan en nuestros (AQUÍ VAN CORCHETES) ... hay en cada momento del tiempo, un tipo regulador de educación, del cual no podemos aportarnos sin chocar con resistencias vivas que contienenveleidades de disidencias” (Durkheim,1989:132).

El funcionalismo de Durkheim concibe los fenómenos sociales como estructuras que cumplen una función necesaria para el sistema.

La educación es concebida por Durkheim como un fenómeno social funcional al sistema que expresa necesidades concretas, ideas y sentimientos colectivos.

¿Pero en que consiste la educación? Durkheim nos responde:“La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado” (Durkheim,1989:p.76).

Para Durkheim la funciónprincipal de la educación es la socialización metódica de las generaciones jóvenes mediante la acción ejercida por las generaciones adultas. Esta socialización es realizada a través de imposiciones externas por lo que el ser individual que somos naturalmente se va moldeando de acuerdo con las necesidades objetivas de la sociedad. Estas necesidades objetivas se estructuran en un código cultural denormas, valores y conocimientos.

“La educación consiste en una socialización metódica de la generación joven, en cada uno de nosotros puede decirse existen dos seres que no siendo separables sino por abstracción, no dejan de ser distintos. El uno está hecho de estudios mentales que se refieren únicamente a nosotros mismos y a sucesos de nuestra vida personal: es lo que podría llamarse el...
tracking img