Marco teórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar se entiende de como “cualquier acción u omisiòn directa o indirecta que cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico o muerte a las personas integrantes de la familia. (Ley contra la violencia intrafamiliar, 1996, reformada y publicada en el Diario Oficial de 24 de julio de 2002 tomo 356).

Esta definición remite alabuso de poder, que puede volverse crònico, que tiene lugar en el seño de las relaciones familiares. Representa una forma de desequilibrio y abuso en el ejercicio del poder, mediante el empleo de la fuerza basada en el género, la edad o la posición económica.



2. IMPORTANCIA DEL TÉRMINO “VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”

En El Salvador los términos “violencia intrafamiliar”, “violencia familiar”“violencia doméstica”, “violencia entre parejas”, “violencia conyugal”, “maltrato físico”, durante un largo período de tiempo han sido conceptos utilizados indistintamente. El uso indiscriminado, puede introducir confusiones a la hora de entender las bases teóricas de la violencia intrafamiliar.

Investigaciones como las efectuadas en el marco del Proyecto Centroamericano “Proyecto de Acción dePrevención de la Violencia Intrafamiliar” de la OPS, definen estos conceptos de manera más dinámica e integral.

Definen primero a la familia como “grupos de dos o más personas con vínculos de afinidad, consanguinidad o convivencia”. Esto permite romper con la rigidez del concepto de familia nuclear y formular una definición que se pueda adaptar a las distintas formas que puede adoptar talgrupo, y a la dinámica de los cambios estructurales de la sociedad.



3. FORMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:



3.1 VIOLENCIA PSICOLÓGICA: Acción u omisión directa o indirecta cuyo propósito sea controlar o degradar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento ocualquier otra conducta u omisión que produzca en perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación, el desarrollo integral y las posibilidades personales”.



3.2 VIOLENCIA FISICA: Acciones, comportamientos u omisiones que amenazan o lesionan la integridad física de una persona.

3.3 VIOLENCIA SEXUAL: Acciones que obligan a una persona a mantener contactos sexualizados físicos o verbales, oa participar en ellos mediante la fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza u otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Igualmente se considerará violencia sexual, el hecho de que la persona agresora obligue a la persona agredida aa realizar alguno de estos actos en terceras personas.

3.4 VIOLENCIA PATRIMONIAL Y/O ECONÓMICA: Acción u omisión de quienafecte o impida la atención adecuada de las necesidades de la familia o alguna de las personas a que se refiere la presente ley, daña, pierde, sustrae, destruye, retiene, distrae o se apropia de objetos, instrumentos o bienes.

La violencia intrafamiliar provoca daño, sufrimiento o hasta la muerte a alguna de las personas miembros, con lo que perjudica el bienestar, la integridad física, sexualo psicológica, la libertad, la seguridad patrimonial y el derecho al pleno desarrollo de otra persona miembro de la familia.

No obstante, de acuerdo a las estadísticas que registran las instituciones que trabajan en el tema, la mayoría de víctimas de la VIF son las mujeres y niñas y en menor medid las ancianas y los niños.

Un estudio publicado, plantea que: “de manera consistente a travésde los diversos tipos de violencia intrafamiliar y en términos cuantitativamente sustanciales, son las mujeres las personas más agredidas” y agrega que las mujeres aparecieron como víctimas en el 86% de los casos de violencia intrafamiliar registrados por el instituto de medicina legal durante los años 1998 y 1999.

Tratándose de una sociedad genéricamente desigual, las relaciones entre hombre...
tracking img