MARCO TE RICOoooooooooo

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
MARCO TEÓRICO
Conceptos
El marco teórico o conceptual es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis), esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómoy qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. 

La validez interna yexterna de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse. 

El marco teórico de la investigación considera: 

* Conceptos explícitos e implícitos del problema 
* Conceptualización especifica operacional. 
* Relaciones de teorías v conceptos adoptados. 
* Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay. 
* Concluirlas implicaciones de la teoría con el problema.- 

El Marco Teórico contiene tres partes claves: 

1. El marco teórico propiamente
2. El marco referencial
3. El marco conceptual 

El marco teórico:
Es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad queestamos investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales ( y que por lo tanto son constructos [construcciones]de nuestra mente), pero no es la realidad misma.


El Marco referencial 


Así es que el marco Teórico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores paraordenar su propia investigación. 

El Marco conceptual:
Al describir la teorías que guían a la investigación se constituyen en un paso importantísimo porque nos permite identificar cuál es la mejor forma de enfocar el diseño metodológico de Investigación, que es el paso posterior, es decir, donde Ud. dice qué clase de investigación hará, cómo buscará los datos y cómo los analizará

Diseños deInvestigación
El diseño constituye la estructura de cualquier trabajo de investigación. Brinda dirección y sistematiza la investigación. Los diferentes tipos de diseños de investigación tienen diferentes ventajas y desventajas.
El método que elijas afectará tus resultados y la manera en que concluyes los descubrimientos. La mayoría de los científicos está interesada ​​en obtenerobservaciones confiables que pueden ayudar a la comprensión de un fenómeno.
Existen dos métodos principales para enfrentar un problema de investigación:
Diseño de la Investigación Cuantitativa

El diseño de la investigación cuantitativa constituye el método experimental común de la mayoría de las disciplinas científicas.
En ocasiones, a estos experimentos se los denomina ciencia verdadera y emplean medios matemáticos yestadísticos tradicionales para medir los resultados de manera concluyente.
Son los más utilizados por los científicos físicos, aunque las ciencias sociales, la educación y la economía también han recurrido a este tipo de investigación. Es lo contrario de la investigación cualitativa
Todos los experimentos cuantitativos utilizan un formato estándar, con algunas pequeñas diferenciasinter-disciplinarias para generar una hipótesis que será probada o desmentida. Esta hipótesis debe ser demostrable por medios matemáticos y estadísticos y constituye la base alrededor de la cual se diseña todo el experimento.
La asignación al azar de un grupo de estudio es esencial y se debe incluir un grupo de control, siempre que sea posible. Un buen diseño cuantitativo sólo debe manipular una variable a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • LAS MARCAS.... MARCAN
  • Marce
  • Marce
  • La marca
  • Marco
  • Marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS