marco teorica de la ruta de ilobasco

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CICLO 02-2013

LEGISLACION DE EMPRESAS TURISTICAS.

UNIDAD 2
“ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD DEL MUNICIPIO DE ILOBASCO, PARA RUTA TURISTICA DEL CERRO TEPEYAC Y SU IGLESIA Y LOS TALLERES DE ARTESANIA”
GRUPO. 01
AULA B11-12.

Lic. Herbeth Roberto Quijano López

ALUMNOS.






Antecedentes turísticos de ilobasco.Turismo
La actividad alfarera de Ilobasco, a su vez, atrae a una gran cantidad de turistas, tanto del país como del exterior.
Para la atención de los visitantes, Ilobasco cuenta con acogedores hoteles muy cerca del casco urbano y bonitos restaurantes con muy buena atención y precios racionables.
Visitar Ilobasco es encontrarse con los objetos más coloridos los cuales destacan entre los numerososestablecimientos instalados a lo largo de la vía principal, la más transitada, y que llama a recorrer a pie para apreciar el ingenio de los artesanos ilobasquenses
Cultura y Sociedad
Patrimonio y Monumentos
En la ciudad de Ilobasco hay diversos monumentos y lugares de interés histórico, muchos de los cuales forman parte del Patrimonio cultural, entre ellos destacamos los siguientes:
IglesiaSan Miguel Arcángel
Según documentos que se encuentran en la Casa Conventual de Ilobasco, la Iglesia San Miguel Arcángel se comenzó a construir allá por el año de 1880 “gracias a la iniciativa del presbítero Don Evaristo Falcó y a los perseverantes esfuerzos del Sr. Don José María Peña que durante ocho años consagró todos sus cuidados a la obra”.
Según los datos que suministra el libro de cuentasllevado por el Sr. Peña “se gastaron 15,844 pesos, dos reales y un cuartillo en la construcción, sin contar los donativos de materiales y el trabajo gratuito con que se contribuyeron constantemente los fieles. El entabicado y ornamentación del presbítero costó 1,597 pesos con dos reales”.
En el archivo parroquial existe además un legajo de documentos en que consta que “el Padre Don NorbertoMarroquín pagó con limosnas por él recogidas 218 pesos tres reales, valor de trabajos hechos en la reparación de la portada”.
Fiestas Patronales
La ciudad de Ilobasco celebra tradicionalmente sus fiestas patronales el mes de septiembre, en los días comprendidos del 20 al 28 en honor a San Miguel Arcángel. En una alegre celebración a la que asisten numerosos ilobasquenses residentes en el exterior.Además el 10 de mayo se celebran las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados; del 6 al 8 de diciembre en honor a la Virgen Inmaculada Concepción y una romería en honor al Señor de las Misericordias celebrada del 12 al 14 de enero.

Monumento al Ceramista
A la entrada de Ilobasco se encuentra este significativo reconocimiento a los ceramistas de la ciudad. En una placa que aparece en elmismo, se leen estos significativos versos:

"Oficio noble y vizarro
es entre todos el primero
pues en las artes del barro
Dios fue el primer alfarero
y el hombre el primer cacharro"
CERRÓ TEPEYAC Y SU IGLESIA.
Si bien es conocido este cerro para los pobladores de Ilobasco es más notable la iglesia que se encuentra en la punta del cerro, pero no se encuentran ningún dato el internet ni enningún otro sitio histórico del país.
Así que como grupo tendremos la misión de buscar personas de edad avanzada que hayan vivido toda su vida en este lugar y sus a cercanías y levantar una ficha real de sus historias y sus costumbres ya que lo único que hasta el momento conocemos es que la patrona de este lugar es la virgen de Guadalupe.


Familias Importantes
Uno de los datos importantesque podemos citar son los apellidos importantes y más conocidos de Ilobasco entre estos están: López, Mejía, González, Rivera, Martínez, Osorio, Alvarenga, Abrego, Jeréz, Barbón, Apontes, Castro, Ayala, y Torres, que eran familias como sus descendientes lo afirman, que tenían respeto y nombre en Ilobasco, esto por tener dinero y estar dedicados a sus haciendas donde comercializaban ganado, añil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS