Marco teorica-etica y certificacion del consultor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y CERTIFICACIÓN DEL CONSULTOR
LOS ASPECTOS ETICOS DEL CONSULTOR.
Se ha podido reconocer que en el ejercicio de la consultoría, el consultor debe observar una determinada ética. Entre las normas de conducta que deben conformar la ética del consultor tenemos.
Existe un conjunto de normas éticas reconocidas, compartidas y aplicadas constantemente por los miembros de la profesión, esasnormas, definen lo que es un comportamiento apropiado y cual no lo es en la prestación de los servicios profesionales y exigen más que el simple respeto de la ley; un comportamiento perfectamente legal no siempre es considerado ético por las normas profesionales.
Naturalmente no es el código de conducta en sí lo que determina el valor profesional real y la integridad de los servicios de consultoríasino su aplicación rigurosa e inteligente por todos los miembros de la asociación. Muchos códigos contienen una cláusula mediante la cual los consultores se comprometen a no hacer algo que menoscabe el prestigio de la consultoría de empresas como profesión. Un código no puede prever todas las circunstancias en las cuales se involucre el consultor por lo que éste deberá ponderar lo que esprofesional y ético y lo que no lo es.
El proceso de evaluación constante del propio código y la aplicación de sus normas éticas debe mantenerse a lo largo de toda la vida profesional recurriendo a colegas de confianza como puntos de referencia, la adquisición de una competencia ética reduce la ansiedad y aumenta la eficacia en la adopción de decisiones en situaciones concretas, por lo que ha pasado a serun elemento constante en el proceso de consultoría.
Se establece en su declaración de principios éticos y responsabilidad social, los siguientes apartados:
A. Responsabilidades hacia los clientes
B. Responsabilidades hacia los colegas
C. Responsabilidad hacia la profesión
D. Responsabilidad hacia la comunidad/ámbito público
E. Responsabilidad hacia los empresarios
F.Honorarios y remuneración
G. Investigación
H. Responsabilidades hacia los estudiantes



Se menciona unas de las características más importantes que un consultor debe a pegarse, cumplir adecuadamente y con responsabilidad en su labor como consultor en la organización donde preste sus servicios:
1. Trabajar con organización y disciplina.
2. No utilizar más tiempo que elrequerido por el problema.
3. Confidencialidad.
4. Capacidad y paciencia para escuchar los argumentos del personal consultante. 5. Evitar el enfrentamiento con el personal de la empresa, o entre esta y las organismo territoriales y superiores. Más bien, actuar como mediador en los conflictos.
6. Utilizar el convencimiento y no la imposición para que se acepten sus criterios. 7. Evitar laresponsabilidad de las decisiones. El consultor debe ser un activo promotor de cambio, la responsabilidad por la realización del cambio es del cliente.
8. Las soluciones brindadas por el consultor deben tener una incidencia positiva a nivel de la economía nacional y no solamente en el cliente y deben tomar en consideración los efectos sociales y ambientales que de ellas se derivan.
9. Ser honesto en el másamplio sentido de la palabra.
10. Trabajar con el espíritu de GANAR/ GANAR.
La práctica ha demostrado que la trasgresión de alguna de las normas de conducta que deben conformar la ética del consultor, retrasa el proceso de cambio que se ha pretendido promover e incluso puede traer otras implicaciones que afectan la imagen del cliente ,del consultor u otros efectos e incluso implicacionesjurídicas.

CERTIFICACIÓN DEL CONSULTOR
La certificación del consultor es considerada como el paso a la profesionalización de la consultoría y ser considerada como una auténtica profesión. Además de lo anterior, la certificación es una garantía para las empresas, dependencias y entidades públicas y público en general de que los consultores que participan en decisiones importantes en los sectores...
tracking img