Marco teorico agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

La agresión es el comportamiento que tiene como finalidad causar daño u ofender a alguien, se rige por la norma de dañar o perjudicar a otro, además de implicar provocación y ataque; por otra parte está muy relacionada con la violencia, es por eso que hay que diferenciarlas, entendiendo por violencia como un comportamiento deliberado que resulta en daños físicos opsicológicos a otros seres humanos, o más comúnmente a otros animales
Por otra parte se dice que la agresión es un comportamiento interaccional específico entre un agresor y una víctima. Aunque existen diferentes autores que opinan en relación al significado de agresión como Bandura quien dice “la agresión cosiste en administrar estímulos nocivos de fuerte intensidad que provocanheridas físicas o morales”. Lo cual muestra que es un concepto que se puede observar hoy en día, también Buss opina que la agresión es aquel comportamiento que lastima o lleva al perjuicio a otro, que ésta definición es la más cercana a la que la mayoría de la gente conoce.
Una de las características de la agresión es que destruye las relaciones entre las personas. La conducta agresiva esuna manifestación básica en la actividad de los seres vivos. Existen diferentes formas de expresar la agresividad, y éstas van desde las más implícitas como puede ser un gesto, un ademán, algún sonido, hasta las más explícitas como pueden ser golpear, arañar, etc.
Algunas de las causas de la agresividad pueden ser: por genética (daño en región prefrontal del cerebro), ambiental,social, familiar y cultural. Para que se lleve a cabo la agresión se necesitan diferentes factores como son: percepción e interpretación de las conductas de otras personas, aceptación de la agresión basada en experiencias previas con conductas agresivas, el sexo de la persona, ya que es bien sabido que los hombres son más agresivos que las mujeres por factores biológicos, algunos sentimientosnegativos como la frustración, la ira, el miedo y la irritación, factores del medio (el frio o calor en extremo), factores fisiológicos como el hambre, el sueño, la falta de alguna droga o el deseo sexual, y por último pero no menos importante los medios de comunicación y por ende de televisión en la actualidad en contenido que maneja es de índole violenta y agresiva. La televisión emite una serie deimágenes violentas que puede aumentar las conductas agresivas tanto en los espectadores como con mayor frecuencia en niños. Por tal motivo cuando el niño se encuentre viendo la televisión es necesario que esté bajo supervisión para evitar que vea este tipo de agresión y así no haga por imitarla.
Algunos de los tipos de agresión que existen según Silvia Russek son:
Laagresión emocional u hostil en la cual el daño que se infringe es con la única finalidad de provocar un daño en la persona, por lo general se da como respuesta a una previa agresión que haya recibido la persona; comúnmente te le denomina venganza.
La agresión instrumental se define como el daño que se produce con la intención de conseguir algo a cambio.
La agresión pasiva esno hacer nada, cuando se podría haber hecho algo, por tal motivo lo que se pretende es perjudicar a alguien de manera indirecta y no violenta. Esta es muy común en el trabajo, en alguna situación social y en las relaciones de pareja.
La agresión proyectiva es aquella no va dirigida a la persona que nos la ha provocado, sino que es proyectada sobre otras personas, animales u objetos,y en ocasiones sin tener la consciencia de hacerlo.
La agresión disfrazada es considerada como la “conducta adecuada” ya que esta se lleva a cabo cuando se le grita a un menor ya sea para “poner límites, o para disciplinarlos”.
La agresión defensiva es la que utiliza la gente para defenderse de un daño físico, ya sea para uso personal o de otra persona u objeto. A...
tracking img