Marco teorico auditoria finaciera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN


En el proceso evolutivo de la contabilidad han surgido diferentes teorías y paradigmas, los cuales han marcado pautas acerca de la Ciencia Contable. Es así como la teoría de la agencia rompe los esquemas tradicionales acerca de las organizaciones y su manejo, desligando la propiedad de la administración de las empresas.


A raíz de este proceso se hizonecesario para los propietarios empezar a determinar mecanismos que evitaran las fugas de los capitales y el manejo fraudulento de estos, los cuales van en detrimento de la propiedad y de la maximización del beneficio. De esta manera empieza a surgir la idea del auditor, como la persona a quien se le encomienda la tarea de revisar las cuentas que componen la estructura de la empresa, brindándole alpropietario la tranquilidad de que su negocio se encuentra bien administrado y el capital no esta en fuga.


Llegando un paso mas adelante, con la aparición del paradigma de la utilidad, la tarea del revisor de cuentas empieza a tomar otras perspectivas sobre la esencia de esta actividad, llegando a lo que llamamos hoy en día auditoria, la cual ha llegado a tomar una posición deextrema importancia en el mundo actual, donde las empresas no tienen un solo propietario, sino que pertenecen a un gran conglomerado de personas, las cuales pueden estar ubicadas en diferentes escenarios geográficos, y requieren que su inversión este segura y les brinde posibilidades financieras rentables a futuro.


En la actualidad la auditoria ha pasado a un proceso de aseguramientode la información, diversificado sus proceso, los cuales tiene como premisa identificar y prevenir los posibles riesgos del negocio. En las organizaciones se diferencia un gran numero de usuarios, los cuales requieren de información razonable, confiable y oportuna para la toma de decisiones. El sector estatal no ha quedado fuera de este proceso, para lo cual ha ideado organismos de controlfiscal, como medios que garanticen la razonabilidad del a información, a cerca del manejo y la gestión de los recursos públicos y cumplan así con su objetivo social.






* 1. TITULO

Auditoria Financiera al Instituto Departamental de Transito del Quindío, en los ciclos de Ingresos Operacionales y Adquisiciones y Pagos, correspondientes a la vigencia 2006

2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En un país como Colombia, donde en la actualidad los niveles de corrupción alcanzan uno de los más altos índices del orden mundial, se ha hecho indispensable ejercer Control Fiscal en cada uno de los organismos o agentes que manejen recursos del erario publico, para asegurar que los recursos sean aplicados cumpliendo los principios consagrados en la Ley 42 de 1993;eficiencia, economía, eficacia, equidad, valoración de los costos ambientales, y su complementaria sobre Control Interno, Ley 87 de 1993; la cual armoniza con los principios antes expuestos y adiciona los siguientes: igualdad moralidad, celeridad, imparcialidad y publicad para fundamentar su alcance.

El Instituto Departamental de transito del Quindío, es una empresa industrial y comercial delEstado, cuyo objeto social es la prestación de servicios en el campo de transito y transporte terrestre, para lo cual se manejan recursos públicos para su funcionamiento, recaudando dineros del Departamento por conceptos de matriculas de vehículos, traspasos, licencias de conducción entre otros.

A la fecha de la última auditoria en 2005 no fue posible el fenecimiento de la cuenta, debido a quese determinaron hallazgos que afectaron la estructura patrimonial de la entidad, lo cual dejó evidenciar múltiples deficiencias en el sistema de control interno, para lo cual se implementó un plan de mejoramiento institucional para corregir las falencias del sistema, las que a la fecha de la auditoria a realizar se deben haber cumplido en su totalidad.

De continuar con esta situación el...
tracking img