marco teorico condicionamiento operante

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Marco teórico:
CONDISIONAMIENTO OPERANTE

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente de la conducta, debido a la experiencia, que no puede explicarse por un estado transitorio del organismo, por la maduración o por tendencias de respuestas innatas (Klein, 1994; p. 2).

La psicología no siempre estuvo centrada en la importancia de la experiencia y cómo repercutía en la conductasino que antes se enfocaba en los instintos humanos. Fue el funcionalismo el que explicó los instintos en la actividad humana y en la adaptación al medio ambiente. La conducta es la que le permite al animal o ser humano sobrevivir.

De acuerdo con Klein (1994), John Dewey consideró que el principal mecanismo de la supervivencia humana es la mente, lo cual lleva a la evolución de las conductasanimales.
Fue hasta después, que los psicólogos comenzaron a considerar la experiencia como el principal determinante del comportamiento y se denominaron conductistas. Dentro de esta corriente psicológica, aparte de entrar el condicionamiento clásico creado por Pavlov, entra también el condicionamiento operante o instrumental, llamado así por B.F Skinner.

El condicionamiento operante, según elDiccionario conciso de Psicología de la APA
(2010), se define como el proceso en el cual el cambio de conducta (es decir, el aprendizaje) ocurre en función de las consecuencias del comportamiento. Dentro de los antecedentes de este tipo de condicionamiento, se encuentran principalmente dos personas: Thorndike, con su experimento acerca de gatos y Skinner, con su experimento sobre ratas.

Thorndike,psicólogo americano, realizaba investigaciones sobre aprendizaje, cuestionando los métodos del condicionamiento clásico. Se caracterizó por sus experimentos con gatos. Logra comprobar que los gatos al estar encerrados en una caja y hambrientos, fueron capaces de encontrar una forma para salir de la caja y conseguir su comida. Se colocaron dos formas muy sencillas para escapar: tirar de una cuerdao presionar un pedal. Thorndike aseguraba que había una asociación entre el estímulo (la caja) y la respuesta correcta, es decir, una asociación estímulo-respuesta.
Al realizar tantas veces este procedimiento, se hacía un fortalecimiento de la asociación debido a un acontecimiento satisfactorio o recompensa (Kleins, 1994).

Thorndike explicaba que en una situación como esta, los animales(gatos en este caso) aprendían por ensayo y error, es decir, hacían una serie de conductas motoras posibles hasta que una en específico solucionara el problema. Habiendo encontrado esta solución, cada vez que el animal quisiera comida o salir, tardaría menos en tirar de la cuerda o presionar el pedal. El psicólogo apremiaba esto al reforzamiento que había por la comida al salir de la jaula.

La leydel efecto, realizada por Thorndike, postulaba que la probabilidad futura de una conducta depende del efecto o, de las consecuencias de dicha conducta. Según esta ley, los efectos positivos de un comportamiento hacen que aumente su probabilidad de ocurrencia en situaciones similares (Ballesteros y García, 2000). Fue ésta ley la que explicó su experimento.

Thorndike afirmaba que el aprendizajeocurre únicamente cuando una respuesta tiene un efecto positivo para el individuo. En este caso, se produce el aprendizaje fortaleciendo la conexión entre estímulo (comida) y la respuesta (apertura de la caja). Y al contrario, si una conducta tiene consecuencias negativas para el individuo, entonces se irá debilitando. A diferencia de Pavlov, Thorndike decía que el aprendizaje ocurría por laconexión que se establece entre un estímulo del ambiente y la respuesta, y no en la conexión de estímulos condicionados e incondicionados.
De acuerdo con Ballesteros y García (2000), los trabajos de Thorndike sirvieron como base para los trabajos del psicólogo B. F. Skinner. Este psicólogo es reconocido mundialmente por su experimento con una rata en una caja, llamada caja de Skinner.

Esta caja se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico sistemas operativos moviles
  • Marco Teorico Operativa Avance 2
  • El plan operativo y el marco teorico
  • Condicionamiento clasico y condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS