Marco teorico constructoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6183 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes y características fiscales de la Empresas Constructoras.

Las empresas constructoras anteriormente habían disfrutado de un régimen especial de tributación que consistía en aplicar una tasa proporcional al monto de sus ingresos totales, para así determinar el ISR a su cargo.

Era un régimen fiscal por excelencia, no se requería autorización para sujetarse aél , el impuesto tenía un carácter de pago definitivo, en el caso de personas físicas no sumaba a sus ingresos del título IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los costos y los gastos en que incurrieran las constructoras no requerían que su documentación comprobatoria reuniera requisitos fiscales, esta situación no afectaba ya que el impuesto se causaba sobre los ingresos y no sobre lasutilidades, fiscalmente se consideraba la obtención de los ingresos hasta que fueran cobrados, ya sea en efectivo o en especie, según el Diario Oficial de la Federación del 12 de Marzo de 1975.

Dado al crecimiento de la actividad en nuestro país, así como la diversificación de los tipos de construcción realizadas, llego un momento en que las autoridades fiscales consideraron conveniente modificarsustancialmente las reglas de tributación.

El primer paso para la implantación de la regla de carácter general especial para actividad de la construcción, se dio en 1956 cuando se estableció un régimen de tributación especial, en 1981 lo caracterizó consistentemente en la aplicación de una tasa proporcional sobre el monto de los ingresos atendiendo a distintos limites en cuanto a montos.

Elrégimen especial de tributación oficialmente surtió sus efectos a partir de 1967, gracias a la dudosa aplicación retroactiva del artículo sexto transitorio contenido en el Diario Oficial de la Federación del 29 de Diciembre de 1967, en ese artículo se estableció que la tasa aplicable seria del 1.5% y para 1968 de 2% ambas tasas sobre los ingresos brutos, este articulo tuvo la vigencia hasta 1972, apartir de 1973 se reformo el régimen especial incrementando la tasa del impuesto de 2 a 2.5% y se otorga al régimen el carácter de optativo, estos cambios fueron publicados en el articulo decimotercero transitorio del decreto de reformas para 1973.

En 1975 este régimen sufre reformas sustanciales como fue en la definición de conceptos fiscales, determinaron que ciertos ingresos que percibían lasempresas constructoras no tenían derecho al régimen especial, se incremento la tasa del 2.5% a 3% quedando incluidas en el artículo noveno transitorio, del decreto de reformas para 1975.

En 1978 las reformas fiscales definen fiscalmente que se considera como obra, se exige que la producción de ingresos propios por obra sea cuando menos de 80% de los ingresos totales y se dictan reglas enmateria de contrato de obras por administración, estas modificaciones quedaron incluidas en el artículo séptimo transitorio de las reformas de 1976.

Para el periodo de 1977 a 1981 las reglas especiales no se modificaron salvo en lo referente a la tasa de impuesto del 3 a 3.75%.

Para que las empresas de la construcción tuvieran derecho al Régimen Especial de tributación, era necesario cumplir conuna proporción en los ingresos de 80% provenientes de la ejecución de obras documentadas por un contrato de obra a precio alzado o precios unitarios y un 20% proveniente de la ejecución de cualquier otro acto mercantil, sin que en estos se consideraran los provenientes de utilidades o dividendos de asistencia técnica o regalías del extranjero y de rendimientos de valores de renta fija.

En elarticulo decimo octavo transitorio vigente para 1981 se dieron las bases para el inicio de la transición del régimen especial al régimen de tributación de general de ley.

La exposición de motivos de las autoridades fiscales en donde señalan las causas del cambio en el régimen de tributación se transcribe por su relevancia sobre este régimen causo un gran impacto en el desarrollo de la...
tracking img