Marco teorico de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO:
La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, le es difícilmente organizarse. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.
Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizacioneshumanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útilespara la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación, se esbozaran los principales conceptos utilizados para orientar teóricamente el estudio. Se parte desde el concepto de desarrollo, parasituar la investigación en una perspectiva que implica los proyectos sociales y además los sucesos históricos de la administración.
En los tiempos remotos de la historia, los egipcios, tenían un tipo de administración compleja, ya que para realizar las grandes construcciones que los han hecho famosos necesitaban de uno o mas lideres para que sus esclavos realizaran los trabajos de una manera eficazpara su faraón. En los papiros egipcios ya se señalaban el tipo de organización en su administración y en su estructura política.
En la época de los filósofos, podemos nombrar a Sócrates y platón, en este tiempo de la historia también existía la administración, ya que estos grandes pensadores sabían organizar y administrar a las masas con sus conocimientos e ideales para vivir el dia a dia. Lasnecesidades de las relaciones humanas fue primordial en el desarrollo de la administración de esa época.
A pesar de todo el avance logrado por el conocimiento humano, se comenzó a desarrolar con mayor magnitud a comienzo del siglo XX. Aquí paulatinamente comienza a aparecer la pluralidad de organizaciones y las diferentes tipos de influencia existentes. La iglesia católica a través de lostiempos ha tenido una gran influencia en el proceso o pensamiento administrativo. Su estructuración organizacional concierne a la jerarquía de autoridad, su estado mayor, y su coordinación funcional. Su organización es tan simple y jerarquizada que depende de un solo líder (el papa) el seria la cabeza ejecutiva por eso se podría decir que tiene una organización eclesiástica. Así mismo la organizaciónmilitar tuvo gran influencia en la administración, ya que con la practica en un futuro de la teoría clásica dejan en claro que siempre habrá un subordinado y un superior, esto quiere decir la jerarquía es lo que mueve a esta organización. Carl von Clauscwits (1780-1831) general prusiano, considera que la disciplina es un requisito básico para una buena organización. Todo requiere una pauta deorganización.
La Administración:
La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

La Organización:

Laorganización es un sistema de decisiones donde cada persona participa consiente y racionalmente, escogiendo y decidiendo entre alternativas más o menos racionales que le son presentadas, de acuerdo con su personalidad, motivaciones y actitudes. Los procesos de percepción de las situaciones y de raciocinios son básicos para la explicación del comportamiento humano en las organizaciones: lo que una...
tracking img