Marco Teorico de Bullying

Páginas: 20 (4868 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
MARCO TEÓRICO
I. ADOLESCENTES:
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 12 y 19 años considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años. En cada una de las etapas se presentan cambios tanto en el aspecto fisiológico (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonasfemeninas y masculinas), cambios estructurales anatómicos y modificación en el perfil psicológico y de la personalidad, sin embargo la condición de la adolescencia no es uniforme y varía de acuerdo a las características individuales y de grupo.
Cada individuo posee una personalidad y en esta etapa es cuando más la manifiesta generalmente, no solo de manera individual sino de forma grupal, para podermedir el grado de aceptación en los diferentes escenarios sociales e ir haciendo los ajustes o modificaciones necesarios para sentirse aceptado socialmente.
El desarrollo de la personalidad dependerá en gran medida de los aspectos hereditarios, de la estructura y experiencias en la etapa infantil preescolar y escolar y de las condiciones sociales, familiares y ambientales en el que se desenvuelvael adolescente.
La población adolescente de México se duplicó en números absolutos en los últimos 30 años. En 1970 representaba 11.4%de la población nacional hoy representa 21.3%. Entre 2000 y 2020 el grupo de edad más grande de la población será el de 10 a 19 años.
II. ACOSO ESCOLAR:
El acoso escolar, llamado Bullying en inglés, se refiere al uso repetido y deliberado de agresiones verbales,psicológicas o físicas para lastimar y dominar a otro niño, sin que hayan sido precedidas de provocación y en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse.
El acoso escolar es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar y someter abusivamentea una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo mediante agresiones físicas, verbales y sociales con la consecuencia de temor psicológico y rechazo grupal. Este problema se ha incrementado últimamente, una de las razones es que la mayoría de las personas no logran identificarlo o ni siquiera lo conocen y mucho menos sus consecuencias. Ocasiona muchos problemaspsicológicos, que llegan a tal punto que la víctima no encuentra otra salida que el suicidio.
El Bullying se presenta, con más frecuencia, durante la adolescencia, pero algunos casos registrados indican que el fenómeno se presenta en edades más tempranas (5 o 9 años, hasta 19 o 20 años) es decir se presenta durante toda la formación educativa, pues abarca desde la formación preescolar hasta la universidad.Parece más fácil identificar el Bullying cuando los comportamientos agresivos se profundizan y se vuelven permanentes, el maltrato entre compañeros puede manifestarse de diversas formas: insultos, motes, robo de algún objeto escolar (calculadora, teléfono celular, lápiz etc.), petición de dinero, cuando se obliga a otro compañero para que haga cosas contra su voluntad, cuando se aísla socialmentea un estudiante, bien sea impidiéndole participar en determinadas actividades escolares o sea ignorando su presencia, un comportamiento más grave es cuando hay agresiones físicas directas (peleas, palizas, pellizcos, mordidas, coscorrones, etc.) o cuando se hacen comentarios racistas, sobre todo cuando un estudiante pertenece a minorías étnicas o manifiesta un comportamiento diferente al resto delos compañeros.
Davis y Davi refiere. “Es una forma de interacción social, no necesariamente duradera, en la que un individuo dominante (el agresor) exhibe un comportamiento agresivo que pretende, de hecho logra, causar angustia en un individuo menos dominante (la víctima). El comportamiento agresivo puede tomar la forma de ataque físico y/o verbal. Pueden participar más de un agresor y más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teórico del bullying
  • marco teorico bullying
  • Marco Teórico, Bullying
  • Bullying (marco teorico)
  • Marco Teorico
  • Marco Teórico, Bullying
  • Marco Teorico Del Bullying
  • Marco Teorico Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS