Marco teorico de carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Teorías contemporáneas de la personalidad

Autor: Carl Rogers

INTRODUCCIÓN…
Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, siendo el cuarto de seis hijos. Después de estudiar en una universidad agricultura se introdujo a una religión en la cual de meterse ha un curso se empezó a cuestionar y fue la ganancia de la psicología: Rogers secambió al programa de psicología clínica de la Universidad de Columbia y recibió su PhD en 1931. No obstante, Rogers ya había empezado su trabajo clínico en la Rochester Society for the Prevention of Cruelty to Children (Sociedad Rochester para la Prevención de la Crueldad en los Niños). En esta clínica, aprendería la teoría y aplicaciones terapéuticas de Otto Rank, quien le incitaría a coger elcamino del desarrollo de su propia teoría.
La teoría de Rogers aborda una visión humana, ya que se centra en los aspectos de una actualización y el concepto que tiene del yo de cada individuo, y con una breve explicación de la terapia creada por el mismo autor basado por estos conceptos. Se empezara por los conceptos de tendencia de actualización y como lo expresa el ser humano y como sedesarrolla el yo y las características del enfoque personalizado de terapia de Rogers: las condiciones necesarias para su establecimiento, el proceso de cambio en el cliente y las consecuencias de la terapia en la conducta posterior de éste.
JUSTIFICACIÓN…
Es importante su teoría por lo cual fue uno de los primeros de manifestarse con otra teoría la humanista o mejor conocida como la tercer fuerzala cual da como principal objeto dejando de lado el inconsciente y las conductas con que se conozca a la persona así mismo y así que también sea la forma consiente de sus actos y de su existencia misma.
Esto es favorable para la psicología ya que da un giro con nuevos conceptos y dando por hecho que es más importante las necesidades que tenga el sujeto como persona y así también elhombre conocerse y reconocerse así mismo para que este en esta situación saludable y también el como debe ser un hombre totalmente sano.

Marco teórico…
Según Rogers dice que los organismos saben que es bueno para ellos, lo cual nos permite dar cuenta discriminado lo que nos gusta y las necesidades que se necesitan y con el objetivo de dar saciedad a la necesidad que se esta pidiendo como porejemplo el hambre el cual buscamos una comida que sea de nuestro agrado y ya que se haya saciado a esto se le llama valor orgásmico.
Después de ello Rogers agrupa y le dio el nombre de visión positiva la cual es el amor el afecto, atención, crianza ya que sin este el ser humano no podría sobrevivir sus primeros meses a lo que se refiere amor y atención.
Otro concepto que retoma Rogers esla recompensa humana de uno mismo el cual incluye la autoestima, la auto-valía y una imagen de si mismo positiva. Estos se forman gracias al cuidado personal que se les da en el trascurso de la vida lo cual si ellos no se podría lograr las demás metas que se estén propuestas para cada persona.
Según Rogers retoma una idea de Maslow como por ejemplo un animal busca de cierta forma lo quees mejor para el, como por ejemplo un bebe busca y desarrolla la manera de atraer aquello que el necesita como es la comida pero en el transcurso de ello se va perdiendo o se va modificando el ambiente y las que un principio eran las mas importantes.
Rogers retomo que en la sociedad hay condiciones las cuales las llamo condiciones de valía, estas se refieren las personas que nos rodeancomo por ejemplo: padres, maestros y gente con mas autoridad en lo cual nos den satisfacciones cuando estas sean merecidas y que sean necesarias para el sujeto, como un ejemplo son reglas que se tiene que seguir pero mas que reglas es una educación en la cual se sabe que se tienen que respetar algunas circunstancias para así poder hacer lo que es satisfactorio par el sujeto.
Rogers llama...
tracking img