Marco teorico de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

El marco teórico de la Contabilidad Gubernamental, es la base del Sistema de Contabilidad Gubernamental para los entes públicos, constituyéndose en el referente teórico que define, delimita, interrelaciona e integra de forma lógico-deductiva sus objetivos y fundamentos. Además, establece los criterios necesarios para el desarrollo de normas, valuación, contabilización, obtencióny presentación de información contable y presupuestaria, en forma clara, oportuna, confiable y comparable, para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El presente marco teórico se integra por los apartados siguientes:

I. Características del marco Teórico de Contabilidad Gubernamental
II. Sistema de contabilidad gubernamental
III. Postulados básicos de contabilidad gubernamental
IV.Necesidades de información financiera de los usuarios
V. Cualidades de la información financiera a producir
VI. Estados presupuestarios, financieros y económicos a producir y sus objetivos
VII. Definición de la estructura básica y principales elementos de los estados financieros a elaborar.

I. Características del Marco Teórico de Contabilidad Gubernamental

a) Objetivos.

Tiene comopropósitos:

A) Establecer los atributos esenciales para desarrollar la normatividad contable gubernamental;
B) Referenciar la aplicación del registro en las operaciones y transacción susceptibles de ser valoradas y cuantificadas;
C) Proporcionar los conceptos imprescindibles que rigen a la contabilidad gubernamental, identificando de manera precisa las bases que la sustenta;
D) Armonizar lageneración y presentación de la información financiera, misma que es necesaria para:
- Rendir cuentas de forma veraz y oportuna
- Interpretar y evaluar el comportamiento de la gestión publica;
- Sustentar la toma de decisiones y;
- Apoyar en las tareas de fiscalización.

B) Ámbito de aplicación
a) Legal

Es aplicable para todos los entes públicos que se desarrollan en un entorno jurídico queregula su naturaleza, objetivos y operación, desde su creación hasta su extinción. Este entorno les otorga facultades y establece límites para el desarrollo de sus funciones, por estar sujeto al principio de legalidad.

La contabilidad gubernamental en su valoración, registros e información resultante, y en cualquier aspecto relacionado con el sistema, debe ser congruente y mostrar que se hanobservado las disposiciones legales que le sean aplicables en toda transacción realizada por el ente público, exponiendo plenamente el efecto de dichas transacciones o modificaciones internas en su posición financiera y en los resultados. El sistema de contabilidad gubernamental deberá permitir la presentación de la posición financiera y los resultados de operación en forma razonable.

En elarticulo 1, párrafo segundo, de la Ley General de contabilidad Gubernamental (ley de contabilidad), se definen los entes públicos a los que les es aplicable la misma.

b) institucional

La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes fundamentales para un gobierno, quien debe realizar las tareas necesarias para dar cuenta de sus acciones, mostrar su funcionamiento y someterse a laevaluación de los ciudadanos.

En el sistema de contabilidad gubernamental se conjugan una diversidad de instituciones que interactúan entre si para brindar certeza, seguridad y validez en el logro eficaz y eficiente de los objetivos para los que fueron creados, apegado a las estrategias de desarrollo, transparencia, legalidad y obtención de resultados.

Por tanto, como muestra de lainterrelación institucional, se puede citar que contempla desde el emisor de la norma, el responsable del registro y quien presenta la información, hasta el revisor de la razonabilidad de esta, representadas dichas funciones por las autoridades o servidores públicos involucrados.

El marco teórico en la ley de contabilidad, que otorga el consejo nacional de armonización contable la atribución de ser el...
tracking img