MARCO TEORICO
DELINCUENCIA
la delincuencia constituye un grave problema social de difícil prevención y de aún más difícil solución. El término delincuencia es un concepto de carácter legal,social, psicológico y moral. Desde todas estas perspectivas se ha estudiado el tema de la delincuencia con diversos resultados e interpretaciones, y con dificultades para establecer los límites entre laconducta delictiva y la no delictiva. La valoración de la conducta delictiva depende de factores culturales y del establecimiento de las leyes de una sociedad.
A lo largo del tiempo se van modificandolas leyes, y por lo tanto cambia el carácter delictivo de determinados actos, e incluso varía en la misma época de una sociedad a otra.
Por ejemplo, la homosexualidad ha desaparecido comocomportamiento delictivo en algunas sociedades, pero en cambio continúa en otras. También los delitos reciben distinta consideración social, hay delitos no exentos de cierto prestigio, mientas que otros recibenuna negativa social más contundente.Los comportamientos delictivos pueden darse en cualquier edad de la vida, de forma ocasional o continuada. Algunos delincuentes han empezado sus conductasantisociales ya en la infancia y otros lo harán al llegar a la vida adulta; algunos solamente delinquen durante una época de su vida, por ejemplo, durante la adolescencia, y otros, lo hacen empujados poralgunas circunstancias, como sucede a partir del consumo de drogas.
La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayorpreocupación social, tanto por su incremento cuantitativo como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es, además, una característica de sociedades que han alcanzado uncierto nivel de prosperidad. Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menos que en las comunidades más avanzadas en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Marco teorico de delincuencia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Delincuencia/5278742.html

MLA

"Marco teorico de delincuencia" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Delincuencia/5278742.html>.

MLA 7

"Marco teorico de delincuencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Delincuencia/5278742.html>.

CHICAGO

"Marco teorico de delincuencia." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Delincuencia/5278742.html.