Marco teorico de diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3601 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
Las civilizaciones antiguas de Egipto, Grecia, Roma e India reconocieron la diabetes y el efecto de la intervención dietética sobre la enfermedad. En 70 a. C. el romano Aretaeus observo polidipsia (aumento de la sed) y poliuria (aumento de la frecuencia urinaria) y denomino la enfermedad diabetes, que significa "FLUJO ATRAVEZ DE". El médico londinense Thomas Willis introdujo mástarde el término mellitus o "SEMEJANTE A LA MIEL" tras detectar el sabor dulce en la orina. Las recomendaciones dietéticas iniciales se basaban en la teoría más que en hechos científicos. Como en la actualidad, se discuta a cerca de la cantidad de carbohidratos que deba permitirse consumir.
Los que apoyaban las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas argumentaban que el exceso de azúcarpresente en las sangre y en la orina requería una restricción del consumo de carbohidratos. Quienes proponen dietas ricas en carbohidratos decían que los carbohidratos dietéticos eran necesarios para recuperar los que se perdían en la orina. Un hecho para el que había acuerdo general y que aun es relevante es que el tratamiento más adecuado para la diabetes se logra con dietas restringidas enfuente energéticas.
En 1775 Mathew Dobson descubrió que el sabor dulce de la orina era debido a la presencia de azúcar, concluyendo que la pérdida de peso y fuerza de los diabéticos era debido a la pérdida de material nutritivo por la orina.
En 1869, Paul Langerhans, publicó su tesis doctoral sobre histología del páncreas. En sus estudios, Langerhans descubrió unos grupos de células en forma depequeñas islas, independientes del resto de la estructura de la glándula.
En 1889, dos cirujanos, Von Mering y Minkowsky observaron que tras la extirpación del páncreas a animales, éstos se volvían diabéticos. Todo hacía suponer que el páncreas fabricaba una sustancia que se vertía a la sangre y cuya ausencia era la responsable de la diabetes. La búsqueda de esta sustancia llevó en 1921 aBanting y Best a descubrir la insulina, la cual se produce en el páncreas, en las células beta que se localizan en los islotes de Langerhans (tipos de células), ésta sustancia fue utilizada por Leonard Thomson en enero de 1922.
DIABETES MELLITUS.- Es una enfermedad sistémica, crónico degenerativa, de etiología múltiple, con grados variables de predisposición hereditaria y con participación dediversos factores ambientales, que se caracteriza por hiperglucemia crónica, debido a una deficiencia en la producción o acción de la insulina, propiciando alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, que puede favorecer la aparición de complicaciones agudas.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de personas, representando unproblema personal y de salud pública de enormes proporciones.
En México es considerada la diabetes como un grave problema de salud pública, puesto que es una enfermedad incurable que origina altos costos económicos a la persona que la sufre, y que de no ser atendida en tiempo y forma, presenta el riesgo de discapacidad y, eventualmente, conduce a la muerte.
Esto significa que en nuestro paísexisten más de cuatro millones de personas enfermas, de las cuales poco más de un millón no han sido diagnosticadas. Una proporción importante de personas la desarrolla antes de los 45 años de edad, situación que debe ser evitada. Por otra parte, la mortalidad por esta causa muestra un incremento sostenido durante las últimas décadas, hasta llegar a ocupar el tercer lugar dentro de la mortalidadgeneral de 1997.
La diabetes es la causa más importante para la amputación de miembros inferiores de origen no traumático, así como de otras complicaciones como la retinopatía e insuficiencia renal. Es también uno de los factores de riesgo más importantes por lo que se refiere a las enfermedades cardiovasculares.
Su repercusión económica se puede apreciar si consideramos que el costo del...
tracking img