Marco Teórico
Las civilizaciones antiguas de Egipto, Grecia, Roma e India reconocieron la diabetes y el efecto de la intervención dietética sobre la enfermedad. En 70 a. C. el romano Aretaeusobservo polidipsia (aumento de la sed) y poliuria (aumento de la frecuencia urinaria) y denomino la enfermedad diabetes, que significa "FLUJO ATRAVEZ DE". El médico londinense Thomas Willis introdujo mástarde el término mellitus o "SEMEJANTE A LA MIEL" tras detectar el sabor dulce en la orina. Las recomendaciones dietéticas iniciales se basaban en la teoría más que en hechos científicos. Como en laactualidad, se discuta a cerca de la cantidad de carbohidratos que deba permitirse consumir.
Los que apoyaban las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas argumentaban que el exceso de azúcarpresente en las sangre y en la orina requería una restricción del consumo de carbohidratos. Quienes proponen dietas ricas en carbohidratos decían que los carbohidratos dietéticos eran necesarios pararecuperar los que se perdían en la orina. Un hecho para el que había acuerdo general y que aun es relevante es que el tratamiento más adecuado para la diabetes se logra con dietas restringidas enfuente energéticas.
En 1775 Mathew Dobson descubrió que el sabor dulce de la orina era debido a la presencia de azúcar, concluyendo que la pérdida de peso y fuerza de los diabéticos era debido a lapérdida de material nutritivo por la orina.
En 1869, Paul Langerhans, publicó su tesis doctoral sobre histología del páncreas. En sus estudios, Langerhans descubrió unos grupos de células en forma depequeñas islas, independientes del resto de la estructura de la glándula.
En 1889, dos cirujanos, Von Mering y Minkowsky observaron que tras la extirpación del páncreas a animales, éstos se volvíandiabéticos. Todo hacía suponer que el páncreas fabricaba una sustancia que se vertía a la sangre y cuya ausencia era la responsable de la diabetes. La búsqueda de esta sustancia llevó en 1921 a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Marco teorico de diabetes. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Diabetes/275570.html

MLA

"Marco teorico de diabetes" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Diabetes/275570.html>.

MLA 7

"Marco teorico de diabetes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Diabetes/275570.html>.

CHICAGO

"Marco teorico de diabetes." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Diabetes/275570.html.