Marco teorico de energia renovable

Páginas: 19 (4684 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
INTRODUCCION

ENERGIA RENOVABLE
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa y losbiocombustibles.
Una energía renovable, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.
El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparececuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvoque se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener dicha energía. Estas son las energías alternativas.
Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia,emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Se encuadran dentro de las energías renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarán. También se consideran más limpias que sus equivalentes fósiles, porque teóricamente el dióxido de carbono emitido en la combustión ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgánica mediante fotosíntesis. Enrealidad no es equivalente la cantidad absorbida previamente con la emitida en la combustión, porque en los procesos de siembra, recolección, tratamiento y transformación, también se consume energía, con sus correspondientes emisiones.
Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y lahidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.
Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:
La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul.
El viento: energíaeólica.
El calor de la Tierra: energía geotérmica.
Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica o hidroeléctrica.
Los mares y océanos: energía mareomotriz.
El Sol: energía solar.
Las olas: energía undimotriz.
En si podemos llegar a una conclusión, podremos decir que todas las fuentes de energía producen algún grado de impacto ambiental.
SITUACION PROBLEMATICA
Promover mediante laaplicación de políticas y programas piloto, la inserción de energía renovable en la matriz energética nacional.
PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Como fomentar el desarrollo de la energía renovable en el país, para lo cual tiene como una de sus metas  la identificación del potencial del recurso renovable que tiene el Ecuador?
HIPOTESIS
Las energías renovables eólica y solar resultan las más apropiadaspara abastecer de electricidad en nuestro país utilizando los recursos adecuados.

MARCO TEORICO
Este tipo de energía se obtiene de fuentes naturales que no se agotan, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Energía verde es un término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco teorico energias renovables
  • Marco teorico de energia renovable
  • Marco teórico energía activación
  • marco teorico de la energia solar
  • marco teórico de la energia solar
  • Energias Renovables Y Energias No Renovables
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS