Marco Teorico De Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

El Trabajo Social es una forma de Acción Social siendo esta toda actividad conciente y organizada en un plano individual, colectivo y familiar, que tiene por finalidad actuar sobre el contexto social para mejorarlo y transformarlo.

Las bases ideológicas, filosóficas y éticas de la profesión se afirman en el reconocimiento de la dignidad humana del ser humano, ya que esun valor supremo del cual se desprende el Respeto por la Persona por su Dignidad con Derecho a realizarse, construir su vida y la de la comunidad a la que pertenece.

El objeto del Trabajo Social (TS) es la realidad humana concreta en proceso de reconocimiento, dentro de la cual los sujetos humanos realizan acciones de cuerdo al pensamiento que los orienta y del cual son protagonistas. Elobjeto del TS es el hombre, cuya vida es una tarea, una construcción básicamente comunitaria, cooperativa y consciente. Esta dimensión del hombre como ser pensante es el objeto específico del TS y lo definimos como la unidad consciente y actuante del ser persona en debate con sus circunstancias.

Por tanto, partiendo de lo anterior, la concepción del rol del TS es actuar como “agente decambio” en las vidas de las personas para mantener, modificar o transformar una situación a partir de los aportes en la realización de acciones que promuevan la participación de los individuos, grupos y comunidades y favorezcan el ejercicio y el desarrollo de conductas participativas sin olvidar la promoción y asistencia social que tienden a mejorar la condición de vida los mismos.

Enlos niveles de abordaje del TS, la familia es el primer eslabón de la cadena que forma la “red social total”, conformando la micro unidad-inicial de la sociedad en su conjunto. La misma se define como el eje de socialización de las personas, en ella se constituyen los primeros principios referenciales acerca de los valores, símbolos, ética, mitos, ideologías, miedos y certezas que esa familia poseey que va a trasmitir en esa construcción cotidiana que es la educación. Desde diferentes puntos de vista puede hablarse de familia como:

-modelo de estructuración psicológica porque plantea un orden de las cosas y un margen desde donde desarrollarse y crecer.

-modelo de estructuración social porque en ella se plantean los niveles de autoridad, derechos y obligaciones de cadaindividuo.

-modelo institucional porque es desde la familia donde se instituyen la ley, la ética y la justicia.

A partir de las crisis económicas el concepto y función de familia se fueron Transformando debido a los procesos de exclusión social, precarización de las formas de empleo, subempleo, desempleo. La diversidad incluye a la familia, por eso la misma hoy se caracterizapor: familias conformadas por madres o padres solos con hijos a cargo, familias ensambladas o reconstituidas, familias donde un miembro de la pareja no convive pero se relaciona en forma permanente con el grupo familiar, parejas homosexuales, mujeres solteras con hijos adoptivos o naturales, mujeres con hijos de diferentes uniones. Por tal motivo la clasificación de las estructuras familiares son:→Desde la ley de uniones familiares: • Civiles constituidas por la figura casado, viudo, divorciado, soltero. Dentro de esta se encuentra la re-familia cuyos integrantes han tenido hijos anteriores a esta unión e hijos e hijos comunes. Y la familia ensamblada constituida por la unión de la pareja con hijos de otras uniones anteriores.

• De hecho constituida por la figuraheterosexual u homosexual.

→Desde el número de miembros: • uniparental es la que se compone de un solo miembro. • Familia nuclear, hasta cuatro miembros. • Familias numerosas, cinco miembros o más. • Familia extensa, incluye abuelos y demás familiares. • Familia monoparental, pare/madre solo con hijos a cargo.

Para comprender y abordar a la familia de diferentes niveles, el Trabajo...
tracking img