Marco teorico de frotis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO DE FROTIS DE SANGRE.

Es un examen de sangre que brinda información acerca del número y forma de las células sanguíneas.
La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo generalde la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazocon el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegadoa la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o enniños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos oen una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.
La muestra de sangre se envía a un laboratorio, donde un profesional de la salud la examina bajo unmicroscopio, o también se puede analizar por medio de una máquina automática. El frotis o extensión muestra el número y tipos de glóbulos blancos sanguíneos (fórmula leucocitaria), células sanguíneasanormalmente formadas, y da un estimado aproximado de los conteos de glóbulos blancos y de plaquetas. (1)
Según el ciclo molecular en que se encuentren se pueden detectar algunos parásitos en unamuestra de sangre entra, en preparados de la capa leucoplatecaria o en diversos tipos de concentraciones. Aunque algunos parásitos presentan movilidad en la sangre entera recién extraída, en condicionesnormales la identificación de las especies se logra a partir de los exámenes de frotis de sangre en tinción permanente, tanto gruesos como delgados. (2)
La frotis de sangre se puede preparar con...
tracking img