Marco teorico de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 50 (12372 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA

ELEMENTOS DEL MARCO TEÓRICO, CONCEPTOS Y DISCIPLINAS, CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL.

Introducción a la administración

05/12/2011

Hernández Amador Laura Itzel
ABEL RAMOS FLORES


MARCO TEÓRICO

Recursos Humanos. Dentro de la administración de empresas existe lo que se denomina como Recursos Humanos, está se encarga del trabajoque aporta el conjunto de los trabajadores o colaboradores de una empresa u organización. Las funciones principales del Área de Recursos Humanos dentro de la empresa RECOPASA son las siguientes: · Reclutamiento. · Contratar. · Capacitar. Lo anterior se aplica a los trabajadores que la empresa necesite en su momento. Estas tareas las puede efectuar una sola persona, un departamento o un área, enconjunto con los directivos de la empresa.
Objetivos. El objetivo básico de un Área o Departamento de Recursos Humanos, con estas funciones, es el de alinear las políticas de RRHH con la(s) estrategia(s) de la organización o empresa, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Función. Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas o sub áreas, como lasde Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Beneficios, Capacitación y Desarrollo. Las áreas dependen de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos esté presente. También pueden existir algunos otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los trabajadores, entre otros, pero lasprincipales son las primeras mencionadas.
El Sistema de Administración de Recursos Humanos. Sistemas de Administración de Recursos Humanos (SARH), o Sistemas de Información de Recursos Humanos (SIRH), forman una interfaz entre la gestión de recursos humanos y la tecnología de información. Esto combina los RRHH y en particular sus actividades administrativas con los medios puestos a su disposición porla informática, y se refieren en particular a las actividades de planificación y tratamiento de datos para integrarlos en un único sistema de gestión. Puesta en práctica del sistema de información. En general, la función Recursos Humanos incluye siempre una parte importante de tareas administrativas y repetitivas en la mayoría de las organizaciones. Éstas tienen integradas, de forma más o menosimportante, las operaciones de establecimiento y pago de remuneraciones, asistencia de los trabajadores, evaluaciones, contratación, ascensos, etc. Una gestión eficaz del "capital humano" se convierte en una operación necesaria para los profesionales de los recursos humanos. Su función consiste primero en recoger los datos para cada trabajador relativos a su historial y características personales,sus competencias y capacidades, hasta los datos más accesibles tales como sus remuneraciones y sus labores en la empresa. La cuantificación de estos datos y la sistematización para su tratamiento permite su manejo posterior por sistemas automatizados, reduciendo el tratamiento manual de las operaciones, costosa fuente de errores. Es fundamental la estrategia de las empresas en materia de RecursosHumanos ya que nos indica hacia donde están dirigidas las acciones de las empresas. Una buena estrategia contempla equidad interna y externa, un sistema de administración salarial, un sistema de evaluación del desempeño, sistema de compensación variable, desarrollo de competencias, etc.
La tarea de Recursos Humanos no es sencilla e implica la implementación de sistemas objetivos que nos ayuden atener una buena administración de nuestro capital humano. Nóminas. Este modelo automatiza la gestión de lo referente a sueldos y salarios, reuniendo así los datos del trabajador sobre su labor ordinaria trabajada, la asistencia a sus labores diarias, calculando las deducciones y/o impuestos por ley, el impuesto del seguro social y generando periódicamente la orden de pago o nomina a recibir.
De...
tracking img