Marco teorico de la ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
El tema que a continuación de presenta es sobre la problemática de la ansiedad escolar.
El concepto de ansiedad generalmente esta asociado con problemas severos conductuales o de personalidad, pues tendemos a asignarle un carácter psicopatológico.
Nuestro interés no apunta a esa finalidad, no queremos hablar de ansiedad acompañada de los desordenes psíquicos, si no bienenfocarnos en los estados de ansiedad que experimentamos los seres humanos cuando o enfrentamos una situación o un hecho especifico que nos resulta importante y al mismo tiempo nos compromete. Esto corresponde a un estado interno, propio de cada persona, que se experimenta cuando sentimos temor por la integridad de nuestro yo (autoestima).
Frecuentemente se le identifica como temor al fracaso, al castigoo al ridículo.
Es decir en términos generales, que la ansiedad involucra un temor a algo, y ese algo puede variar desde un objeto cualquiera que nos provoca una reacción fóbica, hasta situaciones sociales de la más diversa índole que nos producen temor. Por otro lado, se hace necesario recalcar que la ansiedad es una reacción emocional individual que depende, de la naturaleza de cada persona; esdecir, la intensidad del temor experimentado va a depender de la forma en que cada uno de nosotros percibe la situación ansiógena.
Enfocándonos ahora en la problemática que nosotros seleccionamos, en el campo educacional el examen escolar o el periodo de exámenes nos proporciona un ejemplo típico que confirma lo señalado anterior dicho.
Los alumnos en situación de examen, desarrollan una grandiversidad de reacciones ansiosas que pueden ir desde un control conductual adecuado (en ocasiones sólo es aparente), hasta un estado de descontrol emocional intenso, que se le hace inmanejable y que llega a bloquear su capacidad para expresar sus conocimientos; esta última situación se conoce habitualmente como inhibición de examen. Resulta evidente, entonces, la importancia que adquiere parala comprensión de este fenómeno el problema de las diferencias individuales dado que la ansiedad es el producto resultante de la intervención de factores predisposicionales del individuo y de la intensidad de las variables, que conforman la situación social que actúa como desencadenante del fenómeno.
En síntesis, podemos señalar que la ansiedad puede ser entendida, dentro del marco que noshemos fijado, como un estado de temor que experimentamos subjetivamente frente a una situación que percibimos como amenazadora. Frecuentemente está ligada a anticipaciones de peligro, como castigo o amenazas a la autoestima.
Es dentro de este marco general que se pretende establecer la relación existente entre la ansiedad y el Aprendizaje, con el fin de sacar algunas conclusiones útiles que seanaplicables al plano educacional y específicamente al rol que debe asumir el docente frente esta problemática.
Hablemos ahora de la relación que tiene la ansiedad con el aprendizaje. Se investigo si existía un efecto diferencial de la ansiedad dependiendo de la complejidad de la tarea a aprender y, por otro, se trató de establecer si el efecto de la ansiedad variaba dependiendo de la aptitudescolar del alumno.
1. Complejidad de la tarea a aprender
En relación con este punto, se buscaba tratar de establecer si la ansiedad afectaba de diversa forma el Aprendizaje de tareas distintas. El criterio que se utilizó para clasificar las tareas fue el mayor o menor compromiso intelectual que exigía su aprendizaje; es decir, se habló de tareas simples (memorizaciones mecánicas, adquisición decondicionamiento clásico, etc.) y de tareas complejas (aplicación de principios para solucionar problemas). La hipótesis general apuntaba a considerar que la ansiedad actuaba como un elemento perturbador en el aprendizaje de tareas complejas. Diversas investigaciones (Spence, 1960; Spielberger y Smith, 1966; Gartner-Harnach, 1972: Schell, 1972) llegaron a conclusiones similares que apoyaban...
tracking img