Marco teorico de la caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
La caña de azúcar, es la materia prima de la agroindustria azucarera y esta es una actividad de alto impacto social por su producción, por el empleo que crea en el campo mexicano y porque el azúcar está enraizada profundamente en la economía y la cultura del país y es un producto básico en la dieta del mexicano.
El azúcar es uno de los productos básicos de consumo, su producciónse realiza en los ingenios a partir de los jugos de caña de azúcar y de remolacha dando origen a una agroindustria que genera gran cantidad de empleos, participando directamente la economía nacional.
Las potencialidades que presenta la caña de azúcar como materia prima multipropósito harían más versátil, económica e independiente a la agroindustria de la sacarosa como producto único de la caña deazúcar, generando nuevas producciones que abrirían nuevos mercados. Sin embargo, aunque se han obtenido resultados importantes en este sentido, no han sido en su totalidad exitosos en varias regiones cañeras de México por la tradición de ver a la caña como productora exclusiva de azúcar.
La economía es la ciencia en cargada del estudio de las formas en que las sociedades deciden que van aproducir, cómo y para quién, con los recursos escasos y limitados, para satisfacer necesidades y deseos ilimitados (Méndez 2002).
Como se menciona en el concepto anterior las sociedades son consientes de sus múltiples necesidades, sin embargo los recursos para satisfacerlos son ilimitados. Es ahí entonces donde surge el problema económico y este se explica a través de cinco preguntas:
“¿Qué ycuánto producir? Dado que en una región área o país cuenta con recursos económicos limitados, es básico tomar la decisión de que bienes se van a producir, así como también en que cantidades. (Rodas y Rodas 2006)
¿Cómo producir? Este cuestionamiento tiene dos puntos de vista para analizarla. El primero desde el punto de vista técnico, el cual tiene que ver con los recursos, la tecnología y técnicasadministrativas que se van a utilizar, así como la intensidad y el ritmo de trabajo a aplicar. El segundo punto es el político, este determina el sistema económico bajo el cual se organiza la producción y quienes han de dirigirlas.
¿Para quién producir? Esta pregunta hace referencia hacia quien va dirigida la producción, es decir a que sector del mercado va destinada y como se distribuirá laproducción de bienes y servicios a la sociedad.
Estabilidad económica. Como no es posible dejar de satisfacer las necesidades materiales del hombre, es necesario encontrar cómo logar dicha continuidad, al reducir el mínimo las variaciones en el proceso productivo y así proporcionar los bienes y servicios con el tiempo necesarios para satisfacer las necesidades humanas.
Los factores productivos sonaquellos que son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios. Tales como: tierra, trabajo y capital.
Según Zorrilla y Méndez (2002) el desarrollo económico es el proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misma. Este nivel alcanzado en eldesarrollo representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto; trae como consecuencia que los niveles de vida se vayan mejorando día con día, lo que representa cambios cualitativos y cuantitativos. Lo que refleja un aumento en la producción, la productividad en las diferentes ramas económicas e ingreso por persona. Es decir mejores condiciones de vida para los habitantes de lasociedad.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo se hagan países desarrollados. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un...
tracking img