Marco Teorico De La Delincuencia

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
DELINCUENCIA Y SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
EN EL SALVADOR
Este tema puede parecer muy gastado, si vivimos en un país como lo es El Salvador. Al encontrarnos leyendo el periódico, viendo los noticieros nacionales, escuchando las noticias por la radio o dirigiéndonos a nuestras responsabilidades diarias no sería raro encontrar o escuchar algo relacionado a la delincuencia, desde un paro deautobuses a causa de las amenazas por parte de las maras, hasta fotografías y detalles de muertes reportadas durante los últimos días.
Pero ¿Por qué nuestro país sufre de tanta delincuencia? ¿Por qué algunos individuos desarrollan conductas delincuentes y otros no, viviendo en la misma “sociedad violenta”? Y ¿Qué es lo que causa la delincuencia?
Para comenzar definamos el término“delincuencia”, según el Diccionario de la Real Academia Española es: Un conjunto de delitos, ya en general o ya referidos a un país, época o especialidad en ellos. La acción de delinquir.
En un artículo del Anuario de Psicología Jurídica de 1998, publicado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, se encuentra una síntesis de 10 teorías que surgieron en la década de los 90s y que son utilizadas por lacriminología para explicar la delincuencia.
A continuación puntúo los aspectos básicos de 5 de estas teorías con el fin de analizar si con ellas se puede explicar la situación de delincuencia en la que está inmersa nuestra sociedad.

1. Gottfredson y Hirischi: Una teoría «general» del crimen:

Esta teoría sugiere que el delito es una manifestación de la naturaleza humana, todos buscamos elplacer y tratamos de evitar el dolor. A la hora de dirigir nuestro comportamiento, realizamos un “cálculo” racional, valoramos cuáles van a ser los costes y los beneficios y, en función de ello, decidimos. Estos comportamientos se derivan de la interacción entre una “oportunidad” contextual y ciertas características del individuo.
Si bien muchas personas llegamos a adquirir la capacidad para“contener” nuestro hedonismo y para tener en cuenta las consecuencias negativas de nuestra conducta, otros muchos individuos no llegan a interiorizar esos mecanismos. En otras palabras, no llegan a adquirir “autocontrol” y este se alcanza a través de la socialización (especialmente la familiar) y permanece estable e influye, durante toda la vida.

2. La taxonomía de Moffitt: Dos teorías complementarias.Terrie Moffitt explica que existen dos tipos de delincuencia.
- Delincuencia “persistente”: En la cual sus orígenes se sitúan en etapas tempranas de la vida. Donde se da una combinación de las características personales (o psicobiológicas) y el contexto educativo. Esta combinación actuará como motor de la conducta, el aprendizaje de las normas se verá dificultado y el individuo desarrollaráconductas socialmente inadaptadas.
- Delincuencia “limitada a la adolescencia”: Esta se considera como un comportamiento normal, no patológico donde el elemento motivador es el “lapso” donde el adolescente adquiere madurez biológica y sin embargo, debe demorar durante unos años para su incorporación a los aspectos positivos de la vida adulta. Ante este desnivel entre la edad biológica y la edadsocial, los individuos reaccionan buscando vías por las que expresar su autonomía.

3. Thornberry: La teoría “interaccional”
El comportamiento antisocial no responde a una causación simple y unidireccional, el individuo no se limita a “recibir” las influencias criminogénicas de su medio, sino que el propio comportamiento del sujeto influye sobre esos agentes “causales”.
La teoría“interaccional” plantea que, para que aparezcan conductas antisociales, es necesario un contexto de aprendizaje (la familia o la escuela) sin embargo, una vez desligado del mundo convencional, el individuo aún ha de aprender a delinquir en un contexto desviado (habitualmente el grupo de amigos).

Además Thornberry cree conveniente hablar de un continuo en la edad de inicio que abarca desde la infancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico de delincuencia organizada
  • marco teorico de la delincuencia en RD
  • Marco Teórico De Durkheim En Base A Ala Delincuencia
  • marco teorico de delincuencia juvenil
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS