Marco teorico de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO DE LA ÉTICA

La ética es un conjunto de norma que emerge de las fuentes teóricas y practica de la virtud como arte de vivir.

La ética es el deber y la obligación de la moralidad, conforme la voz interior del individuo que razona lo que nos demuestra la base del saber y la voluntad humana.

La ética es la ciencia que estudia los actos humanos, ya que nos obliga a ser morales.La ética es la forma adecuada de comportarse ante la sociedad, creando conciencia sobre la disciplina y la moral.

La ética es una norma que busca regular las acciones de los seres humanos, así como también regular los deberes que deben ser cumplido. La ética establece principios que orientan y regulan la moral en cada lugar y época determinada.

La ética es la encargada del estudio delos hábitos y costumbre de los seres humanos y como tal exige al hombre a como conducirse con ética en la sociedad.

Ética es un acto moral del individuo que conlleva ciertos principios para el buen funcionamiento de la vida en sociedad.

La ética es un acto para el buen funcionamiento de un profesional en el ejercicio de sus funciones, que lo conlleva a ser un profesional intachable
La éticaes un acto humano que conlleva la moral

LA ÉTICA DE ARISTÓTELES: La ética de Aristóteles considera que el bien sólo se obtiene desarrollando la propia esencia; en el caso del hombre actualizando sus facultades racionales. Introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de “Filosofía Práctica”, para la disciplina que dicta las reglas aque debe someterse la conducta humana. Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la Ética, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica.

La ética de Aristóteles se centra en ver primero, cuáles son los motivos que determinan a la voluntad, y luego cuales deben ser los que determinen a la voluntad. Como punto de partida, Aristóteles es partidario de un empirismo utilitario, peropara resolver el deber ser, es más platónico, y se pregunta por el bien supremo y más absoluto que debe regir toda la actividad humana, definiéndolo de la siguiente manera: El fin supremo de toda la actividad del hombre es la felicidad.

LA ÉTICA DE PLATÓN: La Ética según el filosofo Platón está fundamentada en la socrática propone como fin supremo la contemplación de la idea del bien, a la cualha de llegar el hombre por medio de la educación, que le permite desembarazarse de los errores del conocimiento sensorial.

ÉTICA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO: Afirma que el más elevado comportamiento es el basado en la ratio recta que se encuentra innata en nosotros mismos, y que el fin de la vida virtuosa es la beatitud o visión de Dios; pero la ley moral ha de aplicarse también a la vidacotidiana e inspirarse en el derecho natural que ha sido impreso por Dios en el hombre.
JUAN DUNS ESCOTO Y SU ÉTICA: Considera que la claridad es más importante que las nociones sobre Dios y la fe, dado que esta no es sino un don divino que ningún hombre puede alcanzar por si mismo.

ÉTICA DE RENÉ DESCARTES: Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable anteDios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (amor, admiración, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas a una vida recta.

BARUCH SPINOZA Y SU ÉTICA: El hombre es un compuesto de cuerpo y alma, que, al ser modos de los atributos divinos trabajan de forma paralela; ahora bien, el hombre como todos demás seres, posee además volición, conatus. ( toda cosa individual se esfuerzapor perseverar en su propio ser). Pero este deseo ha de transformarse en el ser humano en la serena aceptación de la necesidad universal; la libertad estibará, pues, en asumir inminente de la libertad, lo que se traducirá intelectual a Dios.

LA ÉTICA DE DAVID HUME: Está basada en el sentimiento, tanto moralidad como religión deben pues explicarse en términos humanos como resultado de hábitos...
tracking img