Marco teorico de la exclusion en homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra Galindo
Código: 10117003
Natalia García
Código: 10117002

MARCO TEÓRICO

Dentro de las actividades que se debe realizar para llevar a cabo un proceso de investigación, es inevitable la preparación y presentación del enfoque teórico disciplinar desde el que se abordara nuestra unidad de observación, y así explicar los antecedentes e interpretar los resultados de estaexploración.

Por tal razón en las siguientes páginas se analizaran tres conceptos claves derivados de la pregunta problema: ¿cómo se presenta la exclusión en el sistema de salud de los homosexuales, en medio del fortalecimiento del movimiento LGTB en Colombia entre 2009-2010?

Teniendo en cuenta que en diferentes disciplinas cada noción posee una definición, se intentara acercase mas a la que nos brindeel significado congruente y apropiado para el desarrollo de esta investigación.

La primera noción es: Exclusión, esta se ha abordado desde varias perspectivas, una de ellas y la que tomaremos en cuenta, es la que describe la Unión Europea:

“La exclusión social se refiere a los factores múltiples y cambiantes que provocan que determinadas personas queden excluidas de los intercambiosnormales, de las prácticas y derechos de la sociedad moderna. La pobreza es uno de los factores más obvios, pero la exclusión social también hace referencia a la vulneración de derechos en la vivienda, la educación, la salud y el acceso a los servicios. Afecta a individuos y a grupos, especialmente en áreas urbanas y rurales, a aquellos que están de algún modo sujetos a discriminación o asegregación; y enfatiza la debilidad de la infraestructura social y el riesgo de permitir que se establezca por defecto una sociedad de doble ciudadanía”.

“El término de exclusión social se centra en el carácter multidimensional de los mecanismos a través de los cuales se niega a los individuos y a los grupos a participar en los intercambios, las prácticas y los derechos sociales, que sonimprescindibles para la integración social y, por lo tanto, para su identidad”. [1]

Esta definición es pertinente para nuestra investigación, porque muestra que en cualquier escenario se puede presentar esta noción, sin importar los derechos que ya se han determinado, pues ellos se vuelven vulnerables. Esto abre una mira más amplia, pues este factor se involucra implícitamente en la creación deidentidad, concepto que también forma parte de este enfoque teórico.

Dicha relación se presenta en varios autores que describen como se debe entender el concepto de identidad. Uno de ellos es Eduardo Restrepo, que en su libro “Identidades: planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio”, detalla que han sido innumerables las personas que desde diferentes disciplinas hantrabajado este concepto, la psicología o el psicoanálisis hasta la sociología o antropología; hasta se nombrado en varias ocasiones la identidad política refieren a un agitada y contradictoria amalgama de prácticas e intervenciones políticas en nombre de la diferencia y del particularismo.

Entre las unidades de análisis que muestra este autor sobre el concepto de identidad, la primera es: “Lasidentidades son relacionales, esto es, se producen a través de la diferencia no al margen de ella” (Restrepo, 2007: 2). Situación que se presenta atrayente para las autoras de esta investigación, pues demuestra las identidades se construyen a través de la diferencia, no al margen de ella, colaborando para inferir que la exclusión social por diferencias, seria un factor de retroceso para la conformaciónde identidad.

Dicho lo anterior, la identidad es posible en tanto establece actos de distinción entre un orden interioridad-pertenencia y uno de exterioridad-exclusión. Por tanto, la identidad y la diferencia deben pensarse como procesos mutuamente constitutivos. Esto no significa que la diferencia sea un suplemento o una negatividad de la identidad.

En ciertos casos de denota que las...
tracking img