marco teorico de la obesidad infantil

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Marco teórico
La obesidad es un reconocido problema de salud a nivel mundial en los niños mexicanos se ha encontrado un 27% de la población escolar con sobrepeso y obesidad (ENAL 99).
La obesidad es una de las enfermedades nutricionales de mayor prevalencia en la edad pediátrica, 25-30% de los niños y adolescentes están afectados. La obesidad se define como la presencia de cantidades excesivasde tejido adiposo en relación a la masa corporal magra.
Dentro de la clasificación etiológica de la obesidad se encuentra la asociada a los síndromes dismórficos con alteraciones genéticas como el de Bardet-Biedl, Laurence-Moon, Prader Willi entre otros. También puede ser secundaria a alteraciones endocrinas; como el hiperinsulinismo, la hipercortisolemia, y el hipotiroidismo. Pero la másfrecuente es la enfermedad exógena en la que no se encuentra ninguna otra alteracióngenética o endocrina y es debida a una ingesta de energía mayor de la necesaria, con una dieta no equilibrada asociada a disminución en la actividad física.
La persistencia de la obesidad incrementa cuando esta se presenta en determinadas edades, así por ejemplo, menos de un 15% de los niños menores de 1 año que sonobesos lo siguen siendo en la edad adulta, un 25% de los niños preescolares, un 50% de los escolares y hasta un 80% de los adolescentes.
Una de las primeras manifestaciones del aumento de la grasa corporal en los niños es la aceleración en la velocidad de crecimiento y esto hace que el diagnóstico de obesidad se tarde hasta grados avanzados de sobrepeso.
La obesidad está altamente difundida en todoslos países pero su prevalecía se a incrementado mas significativamente en los países occidentales. Muy probablemente esto se debe a factores ambientales y culturales actualmente en boga, como el aumento en la cantidad de grasa y azucares refinados que se usan en la preparación de la dieta diaria, aunados a una disminución de las actividades fisicoatléticas en niños y jóvenes.
En México esalarmante la poca atención e importancia que se da en escuelas al aspecto fisicoatlético el cual es importante dentro del crecimiento y desarrollo del niño y el joven.
El tratamiento del niño obeso es importante porque estos pacientes suelen sufrir alteraciones orgánicas, como intolerancia a los carbohidratos, hiperinsulinemia, hipercolesterolemia, hipertensión o una menor liberación de GH que, con eltiempo se traducirán en enfermedades que acortaran su sobrevivencia.
Una razón que con frecuencia se aduce en contra del tratamiento del niño obeso es que se piensa que dejara de serlo espontáneamente al llegar a la edad adulta; sin embargo, la realidad es diferente, pues dependiendo del momento de inicio de la obesidad y de la gravedad de la misma, se incrementará el riesgo de obesidad adulta.Cuando la obesidad se inicia entre los seis meses y siete años de vida el porcentaje de los que seguirán obesos en la edad adulta será de hasta 40%, en tanto que cuando la obesidad comienza entre los 10 y 13 años, las probabilidades son de hasta el 70%.
Factores metabólicos
En la pubertad el contenido de grasa corporal disminuye en el varón alrededor del 17%, mientras que en las mujeresincrementa al 26%. En los niños obesos, el número y tamaño de los adipositos continúa aumentando conforme progresa la obesidad. Se ha comprobado que existe un tamaño máximo para el crecimiento del adiposito, mientras que el número es ilimitado.
Factores hormonales
Insulina. En el niño obeso el hiperinsulinismo es un hallazgo frecuente, motivado principalmente por una resistencia periférica a la insulinay que favorece el acumulo de grasa. La alteración de la tolerancia a la glucosa y la relación insulina-glucosa estimulan la lipogénesis que favorece el aumento en los depósitos de grasa.
Hormonas tiroideas. La triyodotironina puede encontrarse elevada
Hormonas esteroideas.
Hormona de crecimiento.
Factores psicosociales y ambientales
La polifagia puede representar una dinámica familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico De La Obesidad Infantil
  • Marco Teórico: Obesidad
  • Marco Teorico De Obesidad
  • Marco historico obesidad infantil
  • Marco Teorico Maltrato Infantil
  • Marco teorico sobre maltrato infantil
  • Ejemplo de un marco Teorico/Referencial de un Parque infantil
  • Marco Teorico Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS