Marco teorico de la ocupacion de los padres y el bajo rendimiento academico de los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En estos últimos años el bajo rendimiento se ha convertido en un problema preocupante por su alto índice de incidencia.
Hay que tener en cuenta que las causas de que el alumno no consiga lo que se espera de el no solo son factores escolares (características del profesor, agrupación de los alumnos, tipo de centro y la manera en cómo funciona), sino también de otros factores queafectan directamente al alumno como pueden ser los factores psicológicos (inteligencia y aptitudes, personalidad, ansiedad, motivación), factores fisiológicos (Estos factores involucran todo el funcionamiento del organismo especialmente al funcionamiento de las partes que intervienen en el aprendizaje ) y los factores familiares (nivel socioeconómico, estructura, clima, etc.)
Desde este punto devista los resultados escolares de los alumnos son producto de su interacción en el medio con la familia, de cómo contribuyen estos a la educación de los hijos, y los aportes de parte de la institución, ya que son la base de un mejor rendimiento académico, pro hay que tener en cuenta que ambos campos son diferente pero al mismo tiempo son muy importantes.
Podemos definir que el ambiente social delhogar contribuye a la formación de determinadas actitudes, promueve el auto concepto y fomenta las atribuciones de esfuerzo, la escuela lo que hace básicamente es proporcionar oportunidades, formular demandas y reforzar comportamientos, que ya están construidos por sus padres.
Es preciso considerar que en el proceso de enseñanza/aprendizaje influyen todos los aspectos emocionales y sociales queafectan al individuo, por lo tanto es necesario tener en cuenta todos los ambientes que rodean al individuo a la hora de explicar su rendimiento escolar.

CAPITULO II
MARCO TEORICO
1. Antecedentes de la investigación.
El modo en que los padres ejercen influencia en el desarrollo de sus hijos es un área de estudio en pleno progreso. La interacción entre padres e hijos es de difícil abordaje,porque los progenitores son en gran parte responsables tanto de la herencia, con la transmisión de sus genes, como del ambiente en el cual están inmersos sus hijos durante su desarrollo. En este sentido, los padres podrían condicionar el comportamiento y los logros académicos de sus hijos
1. Un aspecto de los padres que ha sido considerado por algunos autores como importante al tratar de definir elestatus socioeconómico de la familia a la que pertenece un individuo, es el nivel profesional del padre y de la madre, junto a las características de la vivienda
2. De este modo, la ocupación de los padres puede tener distintos efectos en el ambiente familiar en el que se desenvuelve un individuo. La intención del presente trabajo fue estudiar la relación entre la ocupación del padre y de lamadre, con el desempeño intelectual de los individuos que se postulaban para ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Noroeste.

2. Definición de Familia.
La etimología de la palabra familia no ha podido ser establecida con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín fanes (“hambre”) y otros del término fámulas (“sirviente”). Por eso, se cree que, en susorígenes, se utilizaba el concepto familia para referirse al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre.
Todos nosotros nacimos de alguna forma dentro de una estructura social, grande o pequeña, la misma se conoce con el nombre de familia; es muy probable que lo primero que hayamos visto cuando abrimos nuestros ojos en el hospital haya sido el rostro de nuestra madre y luego el de el restode nuestros familiares. De acuerdo a la definición de familia, decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos. Existe una definición de familia un poco más técnica; se entiende por ella como un grupo social básico creado...
tracking img