Marco teorico de la tecnica sociometrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Las técnicas sociométricas:

La sociometría técnica creada por Jacob Moreno, permite descubrir las interacciones y los tipos de asociación que existen entre los grupos, pone en evidencia la posición de cada miembro, las preferencias, los rechazos la existencia de subgrupos, etc.
Esta técnica ofrece un conocimiento concreto, experimental y cuantitativo de la estructuraespontánea, informal de los grupos.
La sociometría utiliza diversos procedimientos para la exploración de las interacciones subyacentes, entre dichos procedimientos, el más conocido y usado, es el test sociométrico o sociograma.

El sociograma:
El test sociométrico o simplemente sociograma, es un instrumento que explora uno de los aspectos del amplio campo de la sociometría. El grado de cohesión y laforma de la estructura espontanea de un grupo, a través de las atracciones o rechazos manifestados por sus miembros. De tal modo que pone en evidencia la posición de cada uno de los miembros del grupo en relación con los demás.

“Es un medio para determinar el grado en que los individuos son aceptados en un grupo para descubrir las relaciones que existen entre estos individuos y para poner aldescubierto la estructura del grupo mismo.”

El procedimiento del sociograma comprende los siguientes pasos:

* Formulación de una pregunta a todos los miembros para que manifiesten sus preferencias o rechazos.
* Elaboración o tabulación de las respuestas.
* Confección del sociograma (diagrama)
* Análisis e interpretación del sociograma.

1er paso: Formulación de las preguntasTomemos por ejemplo que el sociograma se realiza en un grupo clase. El profesor les pide a los alumnos que en una hoja coloquen sus datos (nombre y apellido) y a qué grado pertenecen. Posterior a esto solicita que en ella escriban las respuestas correspondientes a las preguntas que les hará, escribiendo el nombre y apellido del compañero o de los compañeros que elijan.
Por ej.: -¿A quién prefierecomo compañero de estudio?
-¿A quién prefiere como compañero de campamento?
Si lo desea, el profesor, puede entregar papeles o tarjetas ya preparadas para contestar los datos solicitados. Una vez comprendida la tarea, los alumnos escriben y el docente recoge los papeles.
Si se desea obtener un conocimiento amplio de la estructura del grupo, deben hacerse varias preguntas dedistinto tipo en cuanto a la actividad o situación social para la cual se elige el compañero.
Las elecciones pueden variar y generalmente varían. Lo más probable es que la estructura del grupo esté compuesta por varios ordenamientos o jerarquías, según con el criterio que se exploren las preferencias. Por esta razón se aconseja realizar varias preguntas con distintos objetivos que dará origen a variossociogramas que expresan en conjunto la estructura real del grupo.
Las obtener respuestas de mayor espontaneidad conviene dentro de lo posible, que las elecciones realizadas por los alumnos respondan a una situación real que va a cumplirse, ej: “si uno de los niños elige sentarse como compañero de banco con otro, este luego deberá poder sentarse con el elegido”
No siempre este caso podrá sercumplido, en cuyo caso se establece una situación hipotética la más vivida que se pueda.
Las preguntas han de ser claras, precisas y objetivas. Se explicará que las contestaciones serán confidenciales, que nadie las conocerá fuera del profesor y que no deben hacerse “arreglos” ni “entendimientos” previos. Luego de entregados los papeles no hay inconveniente en que se digan sus elecciones entre sí.Cabe destacar que se le debe dejar bien claro a los alumnos que si deben escribir más de un nombre este debe ser en orden de “preferencia”. Con niños pequeños las preguntas se hacen oralmente, en forma privada y el maestro anota los datos.
Los alumnos ausentes pueden ser elegidos, a su vez ellos pueden hacer su elección cuando vuelvan a clase, sino ha pasado mucho tiempo.
Quienes no desean...
tracking img