Marco teorico de la ´prostitucion

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
La Prostitución.

CONCEPTO.

Etimología.

Prostitución viene de “prostituire”, verbo latino que en nuestro idioma se interpreta, según la Real Academia, con varios significados: 1. Exponer públicamente a todo género de torpezas y sensualidad; 2. Exponer, entregar abandonar a una mujer a la pública deshonra, corromperla; 3. Deshonrar, vender uno su empleo o autoridad, etc., abusando de ellapor interés o adulaciones. Sin embargo, cuando en castellano se refiere dicha acción a una persona concreta, la misma etimología queda reducida a un significado mucho mas preciso aunque con varios sinónimos, tales como ramera, rameruela o puta, entendiendo por tal a la: mujer que hace ganancia de su cuerpo entregada vilmente al vicio de la lascivia.

Esta ultima idea refleja bien el problema,como se vera al entrar al análisis del concepto real de la prostitución. Conviene destacar que etimológicamente, según la ultima acepción, la prostitución involucra varios supuestos constitutivos: 1. Queda a circunstancia de los actos de la mujer. 2. Supone que ella obtenga por su actividad una ganancia, aunque nada se diga de la forma de pago. Se admite, por el resto de los significados, quepara que haya prostitución no es necesario que la prestación económica sea satisfecha en dinero. 3. Dicho comercio debe ser ejercido carnalmente o como dice el significado: “con su cuerpo”, con lo que el termino se reduce aún más, quedando fuera del problema el prostituirse moralmente. 4. Por ultimo, la voz castiza supone que haya una actividad continua, un hábito de tal forma tiránico queconstituya, según los lingüistas, un vicio.

Definiciones reales o sociológicas.

En sentido amplio, la prostitución supone un comercio sexual promiscuo. Para algunos este tráfico es típico de las comunidades por ellos catalogadas de “primitivas”, vinculando las mismas al origen de la familia. Abarcan así la prostitución sagrada o ritual, ciertas formas de prostitución llamada “social” (ius primaenoctis) y la promiscuidad de una supuesta horda. Las hipótesis de Bechofen, Morgan y Engels, se identifican, con variantes en lo antes dicho. Parecen suficientemente refutados tales planteamientos por los argumentos de la Escuela Histórico-Cultural para explicar el tema. Tales criterios adolecen de variadas fallas: históricas o etnológicas, por considerar “primitivos” a los pueblos que no loeran, metodológicas, por generar hipótesis no comprobadas y apuntar como reglas situaciones excepcionales y anómalas; y hasta científicas, por adolecer de claros prejuicios y predisposiciones. En sentido estricto la prostitución es: el tráfico heterosexual habitual por un precio. Esta definición por ser base de este trabajo de investigación, será analizado brevemente.









Análisis.Tráfico. Debe suponerse que sea hecho con varias personas capaces. En manera alguna que da incluida la satisfacción sexual desorbitada o la proyección del instinto en menores, puesto que tales aberraciones corresponden a la ninfomanía y pedosfilia, respectivamente.

Heterosexual. Se parte del hecho que la relación se da entre personas del mismo sexo, ya sea para coitos o para cualquierforma de lascivia. La homosexualidad y el lesbianismo le son conexos pero no intrínsecos, aunque ciertamente de difícil separación en la prostitución del varón, al menos en muchos casos.

Habitual. La constancia en la actividad y hasta la periodicidad es sustancial. Si bien no hay unanimidad de criterios, sociológicamente es intrascendente la relación accidental, aunque medie comercio y siempreque no intervengan otros factores tales: corrupción de menores o de funcionarios, etc.

La prostitución supone tráfico mediante un precio. Es un elemento inherente a la prestación y tan antiguo como ella. Es, además, el acicate que el fenómeno tiene para desarrollarse con mayor empujen nuestro mundo. Si varía, en cambio, la forma de pago; esto en muchos casos hace pensar que la prestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Prostitucion
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS