Introducción
El objetivo del trabajo es reflexionar sobre algunos de los problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Las mismas se realizan a partir de la necesidad de mejorar en todos los niveleseducativos, el proceso de enseñanza aprendizaje de las de la ciencia matemática. Pensamos que hay cinco cuestiones fundamentales:
• La competencia del profesor de matemática.
• El trabajo diferenciado con elestudiante.
• La contextualización matemática.
• El contenido matemático como un todo.
• La importancia de los métodos aproximados de solución.
Concluyendo que la competencia del profesor de matemática es unaspecto esencial en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina, lo cual incluye entre otros aspectos, no solo un profundo dominio del contenido matemático, sino también del pedagógico y de ladidáctica de la matemática.

La competencia del profesor de matemática
Hoy en día, el rol del docente deja de ser únicamente el de transmisor de conocimientos (concepto tradicional del proceso de enseñanza aprendizaje) paraconvertirse en un facilitador y orientador del conocimiento y en un participante del proceso de aprendizaje junto con el estudiante.
Pero este nuevo rol no disminuye la importancia del docente, aunque si requiere de él denuevos conocimientos y habilidades. Quiere decir que tanto en la concepción tradicional del proceso de enseñanza aprendizaje, como en su nueva concepción, el papel del docente es de vital importancia y por tanto senecesita de buenos docentes, competentes y capaces de dejar una positiva huella en el estudiante.
Sin embargo, existen factores relacionados con los docentes de matemática que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje de estamateria, entre los que se pueden plantear los siguientes:
• Falta de profesores de matemáticas en todos los niveles de los sistemas educativos.
• Existencia de profesores de matemáticas que, aunque con un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Marco teorico de los problemas de aprendizaje de la matematica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Los-Problemas-De/2061733.html

MLA

"Marco teorico de los problemas de aprendizaje de la matematica" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Los-Problemas-De/2061733.html>.

MLA 7

"Marco teorico de los problemas de aprendizaje de la matematica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Los-Problemas-De/2061733.html>.

CHICAGO

"Marco teorico de los problemas de aprendizaje de la matematica." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Los-Problemas-De/2061733.html.