Marco teorico de los problemas de aprendizaje de la matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo del trabajo es reflexionar sobre algunos de los problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Las mismas se realizan a partir de la necesidad de mejorar en todos los niveles educativos, el proceso de enseñanza aprendizaje de las de la ciencia matemática. Pensamos que hay cinco cuestiones fundamentales:
• La competencia del profesor de matemática.• El trabajo diferenciado con el estudiante.
• La contextualización matemática.
• El contenido matemático como un todo.
• La importancia de los métodos aproximados de solución.
Concluyendo que la competencia del profesor de matemática es un aspecto esencial en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina, lo cual incluye entre otros aspectos, no soloun profundo dominio del contenido matemático, sino también del pedagógico y de la didáctica de la matemática.

La competencia del profesor de matemática
Hoy en día, el rol del docente deja de ser únicamente el de transmisor de conocimientos (concepto tradicional del proceso de enseñanza aprendizaje) para convertirse en un facilitador y orientador del conocimiento y en un participante delproceso de aprendizaje junto con el estudiante.
Pero este nuevo rol no disminuye la importancia del docente, aunque si requiere de él de nuevos conocimientos y habilidades. Quiere decir que tanto en la concepción tradicional del proceso de enseñanza aprendizaje, como en su nueva concepción, el papel del docente es de vital importancia y por tanto se necesita de buenos docentes, competentes y capacesde dejar una positiva huella en el estudiante.
Sin embargo, existen factores relacionados con los docentes de matemática que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje de esta materia, entre los que se pueden plantear los siguientes:
• Falta de profesores de matemáticas en todos los niveles de los sistemas educativos.
• Existencia de profesores de matemáticas que, aunque con un adecuadodominio del contenido, carecen de una formación didáctica sólida.
Sabemos que un buen profesor de matemática no basta para lograr que los estudiantes alcancen todos los objetivos previstos en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina, pero lo que si se puede afirmar es lo poco sólido que resulta el aprendizaje bajo la dirección de un profesor incompetente por cualquiera de los factoresanteriormente señalados.
En la práctica, aun con un profesor sumamente competente, hay estudiantes con los que no se logra el aprendizaje.

El trabajo diferenciado con los estudiantes
Generalmente, los individuos que conforman los grupos de estudiantes que se forman para cursar una asignatura poseen similares edades, o al menos pertenecen a un mismo rango de ellas, y por tanto los planes deestudio que tienen que vencer se supone que están diseñados acorde a las características psicológicas correspondientes a la edad promedio que poseen, de manera tal que sus objetivos son posibles de alcanzar por los integrantes del grupo en el plazo establecido que dura el plan de estudio.
Sin embargo se sabe que no todos sus miembros tienen iguales intereses, motivaciones, aspiraciones nicaracterísticas y posibilidades, incluso las condiciones personales y el medio familiar o laboral de los estudiantes de un mismo grupo, no tienen porque ser las mismas, todo lo cual se sabe influye en los resultados del proceso enseñanza aprendizaje.
En el proceso enseñanza aprendizaje se deben conjugar los intereses del colectivo de estudiantes con los de cada uno sobre la base de la unión de los objetivosde dicho proceso. El profesor además de estimular el trabajo del colectivo, ha de prestar atención a las diferencias individuales, tanto de aquellos estudiantes que son aventajados en relación con el resto del colectivo, como de aquellos que no lo son.
Precisamente, al trabajo que debe realizar el profesor con sus estudiantes en atención a sus
diferencias individuales, es a lo que se le llama...
tracking img