Marco teorico de los problemas familiares en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Luego de establecer los problemas de investigación, las variables y dimensiones pasaremos a dar la información documentada por el trabajo que vamos a tratar. En primer lugar hablaremosdel problema familiar y posteriormente lo haremos con el desarrollo del adolescente.

I – PROBLEMAS FAMILIARES:
Para entrar al tema, tomaremos la definición de ALBÍNES PÉREZ, JORGE (2004) quienmenciona que los problemas familiares son cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltratos sin lesión, incluso la amenaza o coacción graves y reiteradas, así como la violenciasexual.
Otra postura lo da la EDITORIAL SANTILLANA (2004) quien establece que, ‘’son conflictos comunes en todas las familias aparecen cuando hay oposición e incompatibilidad entre las necesidades de unoo más miembros de la familia con las necesidades de otros.
En conclusión, para nosotros problemas familiares son conflictos que se dan entre los miembros de la familia causando daños físicos ypsicológicos.

I.1 – ORGANIZACIÓN DE LA FAMILIA
Uno de los puntos más importantes de las causas de los problemas familiares, es la organización de la familia tomando la definición de ESTRADA CONDEZO, LUCAS(2005) quien detalla que la familia está organizada en:
Familia Nuclear: pareja adulta con o sin hijos
Familia Nuclear biparental: padre o madre con uno o más hijos
Familia mono parental: uno de lospadres con uno o más hijos
Familia compuesta: una pareja o uno de los miembros con uno o más hijos y otros miembros parientes y no parientes
Familia reconstituida: uno de los padres vuelve a formarpareja luego de una separación donde había por lo menos un hijo en la relación anterior.
Familia extensa: compuesta por abuelos, tíos y otros parientes sean consanguíneos o afines
Después de haberanalizado esta teoría podemos afirmar que los problemas familiares surgen de la mala organización de la familia.

I.2 – CRISIS DE LA FAMILIA
Basándonos en la teoría de PALOMINO LEIVA, PATRICIA (2006)...
tracking img