Marco teorico de microempresa de exportacion de chile colorado seco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tìtulo
Diseño de una microempresa de exportación de chile colorado seco a la cadena Wal Mart en E.E.U.U. situada en la ciudad de Agua Prieta, Sonora.

Objetivo general
Diseñar una microempresa de exportación de chile colorado seco en la ciudad de Agua Prieta, Sonora a para surtir a la cadena E.E.U.U. del producto.

Objetivos específicos
• Determinar una fuente de materiaprima de chile colorado seco.
• Evaluar los diferentes factores que intervendrían en la operación de una microempresa de exportación de chile colorado seco en Agua Prieta, Sonora.
• Enumerar los requisitos logístico – legales envueltos en la concretación de la exportación del chile colorado seco.

Preguntas de investigación

• ¿Dónde se encontrará la fuente materia prima máscercana a Agua Prieta, Sonora?

• ¿Cuáles serán los elementos operativos que requerirá la microempresa?

• ¿Los recursos obtenidos de las ventas del producto podrán mantener a la microempresa con ingresos atractivos?

Hipótesis
El diseño de una microempresa de exportación de chile colorado seco en la ciudad de Agua Prieta, Sonora será viable si se considera:
- La búsqueda dela fuente de materia prima de la empresa.

- La evaluación de los diferentes factores que intervienen en la operación de una microempresa de exportación de chile colorado seco en Agua Prieta, Sonora.

- Un estudio de los requisitos logístico – legales envueltos en la concretación de la exportación del chile colorado seco.

Justificación
Es ya reconocido que la actividad emprendedora es vitalpara la detonación económica regional, siendo la creación de empleos la más importante de las aportaciones de puede dar una nueva empresa. Más aún, si la actividad es novedosa y encaminada al comercio exterior, las necesidades laborales que de ella emanen tendrán las características de poder alcanzar buenas remuneraciones salariales y su estabilidad estará asegurada.

Así, considerando ladivisión de condimentos típicos mexicano, en especial las diferentes variedades de chiles, se tiene por un lado el mercado potencial de los compatriotas avecindados en los Estados Unidos de América y Canadá, y por el otro el creciente gusto que han desarrollado poco a poco por los condimentos típicos mexicanos estos dos mercados tan importantes.
De tal suerte, que uno de estos productos es el chilecolorado seco, el cual goza de amplio reconocimiento y consumo en los países antes mencionados.
Agua Prieta, Sonora vive el reto de saber encaminar con dignidad y productivamente a los flujos migratorios de personas que buscan un mejor porvenir y que se ven animados a utilizar a la ciudad como un trampolín hacía los EE.UU. Por lo que la definición de esta microempresa viene a subsanar en parte lasnecesidades laborales de estas personas.

Estando la comunidad ubicada en la frontera con los EE.uU. trae como consecuencia una predisposición a facilitar todos los trámites legales referentes a la exportación, teniendo a la mano las agencias aduanales y garitas de cruce. Y la logística de trasporte también se ve beneficiada al poder contar con transportistas del lado estadounidense casi a lamano, solo con cruzar a la hermana ciudad de Douglas, Arizona.

La microempresa a definir pertenecería a un giro no conocido en la región, por lo que se coadyuvaría a la diversificación de actividades productivas, dando pie a la creación de empresas del mismo ramo y la consiguiente derrama económica por salarios, insumos, pago de impuestos y materias primas.

En lo que respecta a la materiaprima se tiene un panorama promisorio, al estar posicionada la entidad en la región tradicional de producción de chile colorado seco en Sonora, la parte noreste del estado. Aquí se combinan cultivos del producto de variadas formas, entre ellas el pequeño propietario con una parcela de agostadero sin dejar de lado al productor más formal que riega sus tierras con agua extraída de pozos y se da la...
tracking img