Marco teorico de modelo de inflacion

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
LA INFLACIÓN SUBYACENTE EN EL PERÚ
MARCO TEÓRICO
1.-TEORÍAS VINCULADAS AL TEMA
1.1-Modelos econométricos

a) Inflación subyacente según Otto Eckstein (1981) o inflación de largo plazo

Divide la inflación en tres componentes: inflación subyacente, inflación por demanda y choques. La inflación subyacente sería la inflación de largo plazo en ausencia de presiones de demanda y choques. Elestado de la demanda y los choques son cambios repentinos que afectan la tasa de inflación de corto plazo.

La sucesión de efectos de demanda de corto plazo y choques producen una tasa de inflación subyacente que tiene una alta propensión a persistir. Esta última resulta del aumento tendencial de los costos de los factores de producción y puede modificarse sólo gradualmente debido a que ningunaexperiencia corta puede deshacer los efectos acumulados en el pasado.

Sobre la base de lo anterior, Eckstein mide la inflación subyacente como el promedio ponderado de las tasas tendenciales de incremento de los costos del capital y del trabajo, las mismas que se determinan sobre la base de un modelo econométrico. Para el cálculo del costo laboral se incorporan expectativas de precios y tasasde desempleo; para el cálculo del costo del capital se considera tasas de interés, expectativas de precios, estructura impositiva y ratios dividendo-precio. Adicionalmente, se considera la evolución de la productividad calculada con base en el producto potencial, fuerza laboral, carga impositiva y precios de la energía.

b) Inflación subyacente de acuerdo a Bryan y Cecchetti (1993) o desde elpunto de vista de los bancos centrales

En términos generales se refiere al componente de largo plazo o persistente del índice de precios, el que en alguna medida está relacionado con el crecimiento monetario. Sin embargo, los autores sostienen que una definición clara de inflación subyacente requiere un modelo de precios y dinero de la economía.

c) Inflación subyacente según Quah y Vahey(1995) o inflación por presiones de demanda

Definen la inflación subyacente como la parte de la inflación que no tiene impacto en la producción real ni en el mediano ni en el largo plazo, noción que es consistente con la interpretación de la curva de Phillips vertical en el largo plazo. Si bien esta definición no es inconsistente con una visión monetaria de la inflación, los autores prefierenno imponer esta visión en el procedimiento de medición.

Para estimar la subyacente utilizan un sistema de vectores autorregresivos (VAR), asumiendo que la inflación es afectada por dos clases de perturbaciones exógenas: la primera no tiene impacto en la producción real más allá de un horizonte prefijado mientras que la segunda podría tener efectos significativos sobre el producto en el mediano ylargo plazo, mas no sobre la subyacente. Por lo tanto, la inflación subyacente se define entonces como la parte del movimiento de la inflación asociado solamente a la primera clase de perturbación.

d) Definición según Álvarez y Matea (1997)

Proponen diferentes definiciones de inflación de acuerdo con los métodos empleados. Se diferencia entre inflación subyacente (inflación tendencial),núcleo inflacionario (excluyendo componentes específicos), estimadores de influencia limitada, inflación latente (VAR estructural según Quah y Vahey) e inflación permanente (VAR estructural con restricciones). Esta esquema ha sido adoptado por Mateos y Gaytán (1998) para México.

1.2.- Cálculo de la inflación subyacente en el Perú

Una primera aproximación consiste en excluir determinadoscomponentes (alimentos, energía, impuestos, intereses) o en aislar el ruido dejando de lado aquellos rubros que presenten mayor variabilidad en sus precios. La segunda aproximación consiste en calcular la tendencia mediante el uso de promedios móviles o suavizando la serie de inflación mediante el uso de filtros. Un tercer método consiste en calcular los llamados “estimadores de influencia limitada”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Marco Teorico
  • Marco teórico: modelo de solow
  • Marco Teorico (Modelo)
  • marco teórico de la inflación
  • modelo de marco teorico
  • Modelo inflacion
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS