Marco teorico de musica en la tv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro Marco Teórico se basa en aspectos de la musicología, interactuando con la interdisciplinariedad, en este caso, la semiótica.

La semiótica de la música, se ocupa delestudio de los procesos por medio de los cuales, la música adquiere significado para alguien, describiendo los procesos por medio de los cuales son generados.

La semióticarealiza su estudio de significación, a partir de la noción de signo, que es un objeto o un pensamiento, una percepción tangible o no tangible, un sentimiento, algo real o soñado, un movimiento, gesto, etc.En base a nuestro análisis paramétrico, nos basaremos en aspecto cualitativos del sonido, relacionándolos con la altura, el timbre y la trama para así generar una rejilla de análisis que seaplicará a cada evento musical del programa a analizar. Con estos elementos, generaremos una estadística que nos permitirá trabajar con muestras de niños, para así trabajar en los conceptos signo ysignificado. El programa como objeto o percepción y el comportamiento del resultado de la percepción.



Primero analizaremos el programa infantil “Tronia” que pertenece al canal nacional “TVN”, elcual abarca diversas secciones como música, video clips, dibujos animados, y también los comerciales (se cuenta con la grabación correspondiente a la semana del 24 al 29 de Agosto de 2008). Esteanálisis contiene aspectos paramétricos del sonido, tonalidad, dinámica, agógica, cadencias, etc.

A partir de este análisis cuantitativo, generaremos una estadística, para deducir el tipo de músicapromedio empleada en el programa.

Utilizaremos un curso de niños de tercer año básico A y B respectivamente. Estos cursos cuentan con 25 alumnos cada uno y corresponden a la Escuela Experimental deMúsica “Jorge Peña Hen”, de la ciudad de La Serena.

Luego seleccionaremos la asignatura correspondiente a educación musical, donde trabajaremos con ellos, para luego trabajar con dos muestras...
tracking img