MARCO TEÓRICO.
La familia es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades idealmente la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.
La familia nuclear es la unidad principal de las sociedades más avanzadas.
Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se handistinguido cinco tipos de familias:
a) La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos.
b) La familia extensa o consanguínea: se compone de uno o más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre, niños, padres, abuelos, tíos, tías primos y demás.
c) La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de la familia que se constituye por uno de los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres.
d) La familia de madre soltera: familia en la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y noreconoce su paternidad.
e) La familia de padres separados: familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos, no son pareja, pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante sus hijos.

También es posible clasificar a las familias de acuerdo con el rol que cada elemento desarrolla dentro de ella:
* La familia rígida: los niños son tratados como adultos. Los hijosson sometidos por la rigidez de sus padres siendo autoritarios.
* Familia sobreprotectora: preocupación por sobreproteger a los hijos. Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos.
* La familia centrada en los hijos: hay ocasiones en la uqe los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atención en los hijos.
* La familia permisiva: los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Marco teorico de problemas familiares. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Problemas-Familiares/922729.html

MLA

"Marco teorico de problemas familiares" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Problemas-Familiares/922729.html>.

MLA 7

"Marco teorico de problemas familiares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Problemas-Familiares/922729.html>.

CHICAGO

"Marco teorico de problemas familiares." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Problemas-Familiares/922729.html.