Marco teorico de problemas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1079 palabras)
  • Descarga(s): 1
  • Publicado: 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO.
La familia es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades idealmente la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.
La familia nuclear es la unidad principal de las sociedades más avanzadas.
Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se handistinguido cinco tipos de familias:
a) La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos.
b) La familia extensa o consanguínea: se compone de uno o más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre, niños, padres, abuelos, tíos, tías primos y demás.
c) La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de la familia que se constituye por uno de los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres.
d) La familia de madre soltera: familia en la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y noreconoce su paternidad.
e) La familia de padres separados: familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos, no son pareja, pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante sus hijos.

También es posible clasificar a las familias de acuerdo con el rol que cada elemento desarrolla dentro de ella:
* La familia rígida: los niños son tratados como adultos. Los hijosson sometidos por la rigidez de sus padres siendo autoritarios.
* Familia sobreprotectora: preocupación por sobreproteger a los hijos. Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos.
* La familia centrada en los hijos: hay ocasiones en la uqe los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atención en los hijos.
* La familia permisiva: los padres sonincapaces de disciplinar a los hijos y con la excusa de no ser autoritarios, le permiten a los hijos hacer lo que quieran.

El abandono de los estudios, la reprobación y el rezago constituyen elementos imbricados en un fenómeno educativo como lo es el fracaso escolar, que altera de manera muy importante las trayectorias estudiantiles de los jóvenes.
Existen diversas explicaciones yclasificaciones de las causas de reprobación escolar Espinoza García las agrupa de la siguiente manera:
* Causas de origen social familiar: desarticulación y/o disfuncionalidad familiar, estudiantes que trabajan, problemas psicosociales.
* Causas de origen psicológico: desubicación en propósitos de la vida e inadecuada opción vocacional.
* Causas económicas: escasez de recursos y desempleo de lospadres.
* Causas atribuibles al rendimiento escolar: perfiles de ingreso inadecuados y falta de hábitos de estudio.
* Causas físicas: problemas de salud y alimentación inadecuada.

No podemos desconocer que la reprobación escolar y deserción son fenómenos psico-sociales complejos en los que participan factores estructurales, sociales, familiares e individuales y que tiene consecuenciasdesde el sistema educativo hasta la autoestima de los jóvenes.
Se han implementado diferentes propuestas por quienes han detectado los fenómenos asociados con el fracaso escolar, estas comprenden programas de tutoría, apoyo psicológico, becas, programas de estudio y capacitación de docentes.

PROBLEMAS FAMILIARES.
La definición de Albines Pérez, Jorge quien menciona que los problemasfamiliares son cualquier acción u omisión que causa daño físico o psicológico.
Otra postura es la de Editorial Santillana (2004) quien establece que “son conflictos comunes en todos las familias aparecen cuando hay oposición e incompatibilidad entre las necesidades de uno o más miembros de la familia con las necesidades de otros.
CRISIS DE LA FAMILIA.
Basándonos en la teoría de Palomino Leiva,...
tracking img