Marco teorico de reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Marco Teórico
4.1.Marco Científico
4.1.1.La realidad Nacional
La "realidad" es lo que es, todo lo que existe objetivamente y lo que percibimos subjetivamente. La "Realidad Nacional" es esa misma realidad, limitada y referida a una nación determinada, incluyendo lo político, lo social, lo fisico-natural y lo cultural y espiritual, y dentro de este rubro, el Estado como forma organizativa dela Nación.

La Realidad Nacional puede ser definida en múltiples formas y con variados contenidos, según los puntos de vista técticos que se opten. Y, en base a las consideraciones expuestas hasta aquí, es posible definirla en los siguientes términos: "Es la totalidad de medios, hechos, fenómenos, objetos, recursos, conocimientos, capacidades, situaciones o condiciones multirelacionadas,dinámicas y cambiantes, cualitativas y cuantitativas, actuales y potenciales, positivas o negativas, que presenta el Estado-Nación, en un determinado momento, como producto de desenvolvimiento histórico".
4.1.1.1.La realidad Nacional del problema de la basura
Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido aque estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.
Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos orehusarlos.
La problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se está agravando en prácticamente todas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.
La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente deproliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica. Pueden, también, originar problemas de contaminación de las ñapas acuíferas, por la percolación de sus lixiviados en el subsuelo.
4.1.1.1.2.Larealidad nacional y el reciclaje
La recolección y destrucción de los desechos sólidos es un desafío que enfrentan todas las municipalidades. Mientras que el número de gente viviendo en las ciudades continua creciendo, la cantidad de basura generada también crece. Es necesario manejar toda esta basura responsablemente.
Como muchas otras municipalidades, el Municipio del Cantón Sucre utiliza un lugarpara el tratamiento de desechos sólidos (basurero). Echar la basura en un basurero sirve para mover la basura fuera del lugar donde se genera, y también sirve para mejorar la higiene y salud en las áreas de generación. Pero hay problemas graves que se queden con la basura, aun cuando esta se descarta en un basurero idóneo. Además, el basurero que se utiliza actualmente en el Cantón Sucre no estáen un lugar idóneo. Mucha de la basura se descarta en la cumbre de una colina, que está cerca de una pequeña quebrada. Cuando el camino que llega arriba de la colina no es accesible, (que occure con frecuencia durante el invierno), la basura es dejada en las laderas. Cuando las lluvias vienen, mucho de los desechos son llevados por las aguas de los riachuelos que se forman, y más contaminaciónocurre en el río abajo, y finalmente, en el Río Chone.
En lugar de continuar con estos procedimientos, nosotros debemos impedir dejar la basura botada ante todo. A través de re-uso y reciclaje de desechos, podemos alcanzar mas eficiencia mayor al usar nuestros recursos. Mientras más reciclamos, menos necesitamos tomar del mundo natural. Además, mucho tiempo, energía, y trabajo se necesita para...
tracking img