Marco teorico de revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Como ya sabemos, cualquier Estado tiene como objetivo mantener el orden, la paz y la seguridad entre su gobierno y su sociedad; aunque esto parezca fácil, no lo es, por que en realidad existen diferentes factores que pueden ocasionar el quebrantamiento de ese orden y el desequilibrio social, uno de esos factores es la Revolución, que ha formado parte del cambio y progreso demuchos países, teniendo gran importancia en la constitución del Estado Moderno.
Como hemos visto, a lo largo de la historia, se han dado grandes cambios y transformaciones en la forma de gobierno y en la sociedad de cada Estado, pero es de particular importancia resaltar que a partir del siglo XVII y hasta principios del siglo XIX se dieron importantes cambios en países primermundistas(Inglaterra, E.U.A y Francia), que ha tenido gran influencia en la formación y consolidación del Estado liberal o moderno; estos han tenido que enfrentar grandes confrontaciones para pasar de un estado absolutista a un estado liberal, es por ello que aremos énfasis en esa parte de la historia, mas bien, en ese suceso que ha permitido la transición.
A continuación se darán algunos conceptos, definiciones ydiferencias, que permitirán comprender el tema en general de que habla nuestro trabajo.
Para Serra Rojas, la condición y problemática del mundo se da por la rivalidad entre los diferentes sistemas de gobierno, la destrucción de unos sobre otro, las revoluciones, las subversiones y los golpes de Estado, entonces dice que la subversión es “un cambio negativo en las estructuras de la comunidad o detal o cual de sus elementos constitutivos”, es decir, que cualquier perturbación social en protesta contra el Estado puede ocasionar un fenómeno violento y por ende un cambio al sistema.
Lo anterior constituye en parte para la transformación y modificación de un Estado, entonces cuando esto sucede se alteran además sus elementos básicos (territorio, población y gobierno), es por ello que existendos procesos para la formación de un Estado, la primaria se da en si directamente y se le puede llamar evolución y la segunda es la que le abre paso a la transformación y se llama revolución.
* Según Serra Rojas Evolución es: un proceso de cambio en el que cada fase subsiguiente tiene conexión con la precedente, es decir, el crecimiento, modificación o desarrollo mantiene una continuidad, osea que es el medio gradual por el cual atraviesa un ente para pasar de un estado a otro.
La evolución en un Estado, surge a partir de la lucha de un pueblo, por mantener o dar paso al desarrollo de nuevas ideas que satisfagan sus anhelos sociales.
* La revolución es un cambio radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico,cultural, etc.), estos cambios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como movimientos populares súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. La revolución nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas y origina el cambio violento de las instituciones jurídicas y políticas de una nación, implicando nuevas formas deEstado y de gobierno.

Serra Rojas señala que existen tres elementos importantes para este proceso:
a) La transformación violenta del orden social, político y/o económico, esta ocasiona que se pueda reemplazar al gobierno  o que se modifique la totalidad del sistema político, además de permitir la transformación del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas enfrentando uncambio drástico de las condiciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.
b) La ruptura claramente visible con el Estado precedente, esto ocasiona que se disuelvan todos los antecedentes que estructuraron al Estado.
c) Es un cambio social que se distingue por su alcance y velocidad. Se da de manera tan rápida y sus efectos pueden ser permanentes tanto en el orden...
tracking img