Marco teorico de tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribus Urbanas:
La búsqueda de la identidad:
Comenzaremos analizando el término identidad porque la búsqueda de la identidad es una tarea de la adolescencia. Es poder lograr una sensación de continuidad en el tiempo, de ser la misma persona a pesar de los cambios físicos, emocionales, psicológicos y medioambientales que se van experimentando durante el desarrollo y que permite la diferenciaciónde los demás.
El adolescente debe gradualmente encontrar su camino, saber quién es, cómo es y qué quiere hacer, pero no sabe cómo. Por eso hace ensayos que en ocasiones pueden ser mal vistos por la familia y la sociedad. Y a los adultos se nos olvida que estos ensayos son necesarios para que consolide su identidad.
En esta búsqueda aparecen, de manera inconsciente, muchas preguntasimportantes de la vida que lo impulsan a buscar nuevas alternativas: ¿por qué soy como soy?, ¿cuál ha sido mi experiencia?, ¿qué quiero preservar de mi historia?, ¿en qué me parezco a mis padres? Y de eso en común con ellos, ¿qué es lo que realmente quiero conservar?, ¿cómo pienso?, ¿cómo siento?, cuándo lo siento ¿cómo lo acepto?, ¿cuál es mi tendencia sexual?, ¿qué me atrae de los otros y cómo manejo laatracción que los otros ejercen sobre mí?, etc.
El adolescente siente la necesidad de estar menos tiempo con sus padres, esto le va permitiendo de manera gradual separarse psicológicamente de ellos y establecer nuevas relaciones, principalmente con otros de su edad. Esto es parte del desarrollo y como padres no debemos impedirlo; sin embargo, no implica de ningún modo que “viva su vida y haga suvoluntad”; de igual forma deben haber instancias previamente acordadas de participación familiar y exigir que estas se cumplan, aunque con un poco más de holgura que cuando eran niños.
En la charla que tuvo lugar en el Museo Nacional de Culturas Populares, los expertos explicaron cómo punks, rastafaris, skatos, darks…. y más recientemente, Emos, han sido tratados en diversos ámbitos, pero sobretodo en los medios de comunicación, como una amenaza al orden colectivo, al ser vistos como “políticamente incorrecto”.
Esa visión “satanizadora” sobre el chico diferente, el que uso arete, se viste de negro, usa fleco largo, etcétera; desvía la mirada de otro tipo de problemas, más urgentes, en las que el joven también es protagonista”.
O también puede ser vista como una tribu urbana es unasubcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Aunque el neologismo de tribu urbana no implica nada acerca de la edad, el autor norteamericano Ethan Watters define tribus urbanas como grupo de personas solteras con intereses comunes que disfrutan de un mismo estilo de vida urbano.
Así, las tribus urbanas son grupos de personas (mayormente jóvenes) cuyas asociacionesestán basadas en un mismo estilo de vida o actividades.
¿Qué son las tribus urbanas?
Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes.
Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tiene su música que las caracteriza, se detecta que el denominador común de estas es rebeldía y marginación social y por esto ven a lasociedad hipócrita y sin sentido.
Podría decirse que siempre se lleva una “contrariedad” ante la sociedad es decir: si se dice que se debe llevar cabello cortó y ordenado en una tribu se toma cabello largo y desordenado.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippiesno rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.
El fenómeno empezó a ocuparnos aproximadamente en 1991, un momento en que la emergencia de tales tribus se hacia muy notoria en los medios y en las calles. Aquellos trataban, no sin cierto sensacionalismo, de los desmanes de grupos violentos, mientras tanto, los centros de periferias de...
tracking img