Marco teorico de un museo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ra lamina
MUSEO
Un museo es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere,  conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural.
Los museos exhiben colecciones, es decir,conjuntos de objetos e informaciones que representan algún rubro de la existencia humana. Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad: En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunaspersonas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con orgullo a los amigos y visitantes. Es en el Renacimiento cuando se da el nombre de "museo" tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones.

ANTIGUO HOSPITAL MILITAR
El antiguo hospital militar de Quito, que permaneció durante varios añosabandonado y que se convirtió en hogar de vagabundos, así como también guarida de ladrones y drogadictos, fue reconstruido para convertirse en el museo de arte contemporáneo de la cuidad. El proceso histórico del edificio del antiguo Hospital Militar data del año de 1899 en el que la Junta de Beneficencia Olmedo de Guayaquil financió el proyecto para la construcción del Sanatorio Vicente Rocafuertepara enfermos de tuberculosis, y que más tarde se convertiría en el hospital militar.
Sobre este lugar se escucha varias historias. Las más sonadas y escuchadas son sobre la existencia de fantasmas. El hecho de haber sido un hospital donde fallecieron no sabemos cuántas personas lo con vierte en un lugar adecuado para que este tipo de historias proliferé.
Haciendo alusión a este tema, luego devisitar las instalaciones, varios de los empleados con quienes pude platicar, me contaron que si pasan cosas raras, se escuchan pasos por el corredor, se ven pequeñas ráfagas de luz difíciles de explicar su procedencia, por esto y más el Antiguo Hospital Militar se ha convertido en uno de los sitios turísticos más visitados en la ciudad de Quito.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Este trabajo intentareflejar las potencialidades educativas que se pueden encontrar en los Museos, tanto docentes como alumnos y alumnas de los niveles educativos de Educación Primaria y primer nivel., a través del análisis de las posibilidades que la propia institución museística ofrece y la práctica docente permite, teniendo en cuenta el marco legal del sistema educativo.

2da lamina
MEMORIA DESCRIPTIVA
COMOFUNCIONA:
El funcionamiento del museo consiste en dar a conocer el contenido de sus salas a todo público. Los museos y salas de exposiciones permiten la accesibilidad física a las colecciones facilitando incluso el tacto cuando sea posible sin dañar los originales.
Las salas de exposición están divididas en:
* Sala de arte Precolombino
* Sala de arte Moderno
* Sala de arte Histórico
*Sala Temporal ( Sala de Pintura y Esculturas)

SALA DE ARTE PRECOLOMBINO:
El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino en América.
* Se expondrá Un total de 350 piezasarqueológicas precolombinas, todas ellas usadas como amuletos por los antiguos habitantes de los Andes, cuyo significado es muy contemporáneo, pues observamos la estampita, el rosario de la madre, objetos a los que nos asimos en momentos de dificultad, de tensión, en momentos en que nos sentimos algo desprotegidos y buscamos ese apoyo, esa dosis de fe extra.

SALA DE ARTE MODERNO:
Este arte se expone...
tracking img