Marco teorico del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2161 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
El agua
El agua es un recurso natural indispensable para la vida humana.
Ocupa la mayor parte de la superficie del planeta, alrededor del 70% del mismo, pero solo el 0,8% puede ser utilizado, por el hombre para todas sus actividades. El resto de la existencia de agua se reparte entre las aguas saladas y los hielos.
Diariamente se arrojan a los cursos de agua (ríos, lagos,arroyos, etc.) toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos que los contaminan matando toda forma de vida e interrumpiendo la cadena alimentaria que llega hasta el hombre.
En el mundo, más de 1000 millones de personas no tienen agua potable y más de dos millones de personas (especialmente niños), mueren por diarreas causadas por beber agua contaminada, ya que carecen de servicios sanitarios y aguapotable.
El porcentaje del agua potable que se consume mundialmente proveniente de aguas subterráneas es de 1%; en Mar del Plata este porcentaje es del 100%.
Los componentes contaminantes de la basura que se descarga en terrenos baldíos, llega a las napas subterráneas donde se halla el agua, filtrándose en el terreno. Cuando éstas descargas se realizan cerca de asentamientos humanos, el aguacontaminada es luego extraída con bombas por la gente para su consumo.
En el trabajo se utilizará el término "agua" como el agua disponible para el consumo humano.
 
Disponibilidad y demanda de agua
Si bien el setenta y uno por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, la mayor parte de esta agua es salina: un noventa y siete por ciento del agua de la Tierra está contenida en losocéanos del planeta. Incluso el tres por ciento de agua que es fresca, no es fácilmente accesible, una gran parte de ella está encerrada en el hielo de un glacial o acumulada a una gran profundidad bajo tierra, fuera del alcance de la tecnología contemporánea.
La distribución de la demanda de agua entre los distintos sectores es dinámico y cambia según las políticas nacionales de desarrolloeconómico. En todo el mundo, el setenta y tres por ciento de la demanda se destina al riego de cultivos, el veintiuno por ciento a la industria y el seis por ciento al consumo doméstico y a las actividades de recreo. En general, a medida que los países se industrializan, una mayor proporción de la demanda de agua se dirige hacia las industrias.
 
Características que determinan la calidad del agua
Lacalidad del agua viene determinada por sus características microbiológicas, químicas y físicas.
Calidad microbiológica: El reconocimiento del hecho de que el agua contaminada por materias fecales puede ocasionar la difusión de infecciones microbianas, ha dado lugar al desarrollo de métodos sensibles de examen sistemático, que permiten asegurar que el agua destinada al consumo humano esté libre decontaminación fecal.
Aunque actualmente es posible detectar la presencia de numerosos agentes patógenos en el agua, los métodos de aislamiento y recuento a menudo son complejos y consumen demasiado tiempo. Por ello, no es factible localizar en el agua de bebida todos y cada uno de los patógenos microbianos posibles. Un método más lógico es detectar organismos indicadores que se encuentran enelevado número en las haces humanas y animales. La ausencia de estos organismos se utiliza como prueba circunstancial de la presencia o de ausencia de organismos patógenos.
El agua puede vehiculizar:
* Bacterias: Dada la gran variedad de bacterias patógenas que pueden ser transmitidas por el agua, se practican pruebas para detectar organismos indicadores de contaminación fecal que permitenestimar la calidad. Se utilizan los siguientes criterios de selección: 1) Organismos universalmente presentes en las heces de animales de sangre caliente. 2) Detectables por métodos relativamente sencillos. 3) No se desarrollan en el agua en condiciones naturales. 4) Persisten en agua y presentan grado de eliminación similar a los patógenos.
* Virus: Todo abastecimiento de agua con...
tracking img