Marco teorico del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
Problemática del agua
El agua es un recurso natural indispensable para la vida humana.
Ocupa la mayor parte de la superficie del planeta, alrededor del 70% del mismo, pero solo el 0,8% puede ser utilizado, por el hombre para todas sus actividades. El resto de la existencia de agua se reparte entre las aguas saladas y los hielos.
Diariamente se arrojan a los cursos de agua(ríos, lagos, arroyos, etc.) toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos que los contaminan matando toda forma de vida e interrumpiendo la cadena alimentaria que llega hasta el hombre.
En el mundo, más de 1000 millones de personas no tienen agua potable y más de dos millones de personas (especialmente niños), mueren por diarreas causadas por beber agua contaminada, ya que carecen de serviciossanitarios y agua potable.
El porcentaje del agua potable que se consume mundialmente proveniente de aguas subterráneas es de 1%; en Mar del Planeta este porcentaje es del 100%.
Los componentes contaminantes de la basura que se descarga en terrenos baldíos, llega a las napas subterráneas donde se halla el agua, filtrándose en el terreno. Cuando estas descargas se realizan cerca de asentamientoshumanos, el agua contaminada es luego extraída con bombas por la gente para su consumo.
La superficie del Distrito Federal ocupa poco más de 1400 km², la décima parte de la cuenca de México. En 2010 vivían ahí más de 8 millones de habitantes,9 por lo que la capital es la segunda entidad federativa mexicana con mayor población, después del estado de México.
El ingreso per cápita del Distrito Federalascendía en 2008 a 281 110 pesos mexicanos, lo cual equivalía en dólares nominales de septiembre de 2008 a 25 258 dólares.10
El Distrito Federal es una entidad federativa con estatuto político especial por ser la sede del gobierno federal mexicano. Nominalmente se encuentra bajo el dominio del Ejecutivo federal, pero el ejercicio del gobierno local corresponde desde 1997 a una autoridad electapor los capitalinos.
Cerca de una tercera parte del suministro de agua al Distrito Federal requiere de un alto consumo de energía para transportar el líquido por un recorrido de 127 kilómetros, elevarlo mil cien metros y distribuirlo en la ciudad. Esto representa un consumo de energía equivalente a 3.4 millones de barriles de petróleo por año, con la consiguiente contribución a la emisión de GEI(GDF, 2002). El agua es un elemento transversal, forma parte central de cualquier análisis de vulnerabilidad frente al cambio climático y debe ser considerada en los consecuentes de adaptación. El agua está asociada, a la vez, con riesgo de inundaciones y sequias así como con el desafío que representa la escasez creciente de este líquido esencial para la vida humana.
En el marco de PACCM searticulan las políticas y acciones de suministro y uso eficiente de agua con aquellas orientadas a la atención de los riesgos. Hacer un uso eficiente del agua fomentando el ahorro y el reusó entre otras ocasiones, mejorar el sistema de bombeo, establecer medidas que propicien la recarga de los acuíferos, son medidas que tienen un claro sentido y de reducción de riesgos.
La Zona Metropolitana delValle de México, una zona metropolitana con más de 19 millones de habitantes, incluida la capital de México (Distrito Federal o DF) con más de 9 millones de habitantes, se enfrenta a enormes retos en relación con el agua. Entre estos, se incluyen la sobreexplotación del agua subterránea, el hundimiento de tierra, el riesgo de grandes inundaciones, el impacto de la creciente urbanización, la bajacalidad del agua, el uso ineficiente del agua, un índice bajo de tratamiento de aguas residuales, problemas de sanidad sobre la reutilización de aguas residuales en agricultura y la recuperación limitada de costos.
Superar estos retos se complica con las responsabilidades fragmentadas para el manejo del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México:
* El Gobierno Federal del presidente...
tracking img