Marco teorico del autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II

2. Marco Teórico
Es importante comenzar a hablar sobre lo que es el autismo, para dar la información pertinente sobre el tema, en el que se comprenderá también, la evolución que tienen los niños autistas en sus formas de comunicación. Es por eso que en el presente capitulo se citaran fundamentos teóricos sobre los temas que están relacionados con la investigación de acuerdo a lospropósitos planteados al inicio de esta.
2.1. ¿Qué es el Autismo?
Hace casi cincuenta años, (Fejerman, N; Leo Kaner) describió por primera vez a 11 niños de apariencia física normal que compartían ciertas características de conducta extraña a las que les dio el nombre de autistas.
También lo define como un síndrome de deficiencia cualitativa en el desarrollo mental, del lenguaje y delcomportamiento en niños con una alteración en el funcionamiento cerebral (Fejerman, N. 1990, p.15).
Por otro lado, Francés Tustin dice "literalmente autismo significa vivir en función de sí mismo, ya que para un observador, el niño autista aparece como un ser egocéntrico, puesto que es escasa su respuesta al mundo exterior" (Tustin, F. 1994, p.13).

Según la sociedad Americana de Autismo, se definecomo la discapacidad severa y crónica del desarrollo que aparece normalmente durante los primeros años de vida. Ocurre aproximadamente en 1 de cada 500 nacimientos y es más común en niños que en niñas (www.autismo.org.mx. 2008).
A continuación se ahondará en las posibles causas que generan el autismo de acuerdo a las aportaciones que algunos autores han considerado como las responsables de estesíndrome.

2. 2 Causas del autismo
El problema del autismo comienza a detectarse a partir de los 30 primeros meses del nacimiento. Se observan problemas de comportamiento, además de tardanza en el uso del lenguaje, reacciones sociales y emotivas extrañas, así como escasa atención. Por esta razón se cree que el autismo se debe a la pequeñez de la circunferencia craneana al nacer y elposterior crecimiento excesivo del cerebro, lo cual se dice que no les permite acumular experiencias y emociones que pudieran guiar su comportamiento normal (www.mural.com/ciencia/articuI0281509. 2008).
Por otra parte la Dra. Warring (1993) describe que el 91% de los niños autistas tienen deficiencia en una encima hepática llamada fenolsulfurotransferasa y por lo tanto no pueden eliminar los componentestóxicos que contienen sulfuro; el exceso de exorfinas produce destrucción de tejido nervioso y no se sabe que le puede haber pasado al sistema nervioso de un niño desde el momento de su nacimiento hasta el momento en que se le diagnosticó (www.gdl.uag.mxl202/autismo_evol.htm. 2008).
También existen dos teorías que dominan el pensamiento de los investigadores que estudian el autismo. Como enmuchos de los trastornos psíquicos las vertientes van de lo estrictamente neurológico a lo psicológico, los primeros hablan de deficiencias producidas por lesiones neurológicas o cuestiones hereditarias, mientras lo psicológico piensan en las primeras relaciones afectivas del bebé en el campo afectivo o
situaciones traumáticas dentro del parto o en sus primeros momentos del nacimiento que pudieranafectar y alterar necrológicamente al niño(www.bebito.com.mxldetalle.asp. 2008 ).
Sin embargo, (Calderón; Kanner), consideró al déficit en la capacidad para desarrollar relaciones sociales normales como el defecto primario. Ahora se cree que este es secundario a otro déficit, particularmente a aquellos en comunicación verbal y no verbal. No hay factores conocidos en el ambiente psicológico delniño que se haya demostrado que causen autismo (1999, p.15).
Este mismo autor, dice que el autismo infantil es un síndrome resultado de varios factores endógenos y del ambiente, que actúan en combinaciones complejas y con distinta intensidad. El déficit orgánico cerebral como causa de autismo con frecuencia no se puede demostrar, pero en muchos casos es evidente su base orgánica primaria...
tracking img