Marco teorico del consumo de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramsés Emmanuel García Mota
Bachillerato técnico. # 20
1ºA
“LA DROGADICCION”
* MARCO HISTORICO
En nuestros días el consumo de drogas ha aumentado considerablemente, constituyendo un problema grave para la salud publica.
En 1998 5 de cada 100 personas admitieron haber consumido "sustancias" alguna vez en su vida, encuestas anteriores solo eran 4 personas (Fuente Centro de IntegraciónJuvenil, encuestas realizadas en Coahuila 1998.)
Los datos anteriores muestran lo que sucede a nivel nacional, con poblaciones específicas los resultados son diferentes, a nivel bachillerato se eleva a 8 por lo que es considerado un grupo de gran riesgo para el inicio del consumo.
Es un tema de gran interés porque y que día a día va creciendo además de ver porque el gobierno no ha hecho nada yaque en estos últimos días se ha ido el consumo de drogas a menores de 12 años, en México el consumo de drogas afecta de manera alarmante a los jóvenes porque sólo por quedar bien con el amigo no desilusionarlo o por simple curiosidad empiezan poco a poco a destruirse la vida con nada.
Para poder saber cuando algún familiar o amigo llegara a andar en eso en caso de comprobarse saber como reaccionarde la manera mas conveniente si dejar a un lado la opinión del joven ya que muchas veces le entran porque les falta el cariño y atención de los padres se sienten y lo hacen sentir como el negrito del arroz, acudir de con ayuda profesional en caso de no hacerlo buscar otras opciones como centros de integración juvenil. , ayuda espiritual o centros de rehabilitación. Estas son algunas opcionesposibles ya que si el paciente no pone de su parte no se puede hacer nada por el.
El fenómeno de las adicciones se ha convertido en uno de los pocos problemas que han penetrado todos los campos vitales de la sociedad moderna. La producción, el comercio y el consumo de drogas sólo se pueden considerar como un cáncer que crece y se disemina por todas las redes y los tejidos sociales, y que está apunto de dar un golpe mortal a la estabilidad social y a las políticas de desarrollo y crecimiento en el mundo. El fenómeno de las drogas se comporta ya como el eje de las economías de los países productores y consumidores; se vincula de manera clandestina con la política; corrompe a instituciones y funcionarios públicos; favorece la escalada de violencia y delincuencia; desarticula la cohesiónsocial y destruye los lazos familiares. Un indicador más de su efecto devastador en la sociedad es su emergencia como un problema de salud pública que no respeta edad, sexo, nivel de ingreso, procedencia geográfica, nivel. (Héctor Gómez Dantés, Secretaria de Salud-Consejo Nacional contra las Adicciones, 1999)


ASPECTOS QUE INSITAN A CONSUMIRLAS
Por CURIOSIDAD se trata de la razón masfrecuente, esto es el querer saber que es lo que se siente al consumirla ya que hay tanta información errónea o distorsionada por las drogas.
La PRESIÓN DE LOS AMIGOS En ocasiones es importante sentirse aceptado en un grupo de amigos, barrió o en la escuela, y por desgracia algunas de estas pandillas han puesto de moda el ingerir alguna droga o algún medicamento de los que requieran receta medicaespecial pero se consiguen de otra manera.
3) NECESIDAD DE IMITAR A OTROS Cuando una persona requiere adquirir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada como se comportan, y después adquiere a si mismo algo de su estilo de ser, convirtiéndolo en parte de su personalidad.
4) ALIVIO DE DOLENCIAS Por el efecto obtenido comoprescrito por un medico durante un tiempo limitado y que la persona usaría en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo, En muchas ocasiones estos medicamentos se obtienen en el mercado negro o también falsificando recetas.
* MARCO CONCEPTUAL
*Drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones...
tracking img