Marco Teorico Del Desempleo

Páginas: 23 (5623 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
2.1 Antecedentes

Washington, 2 may (PL) El repunte incierto de la economía de Estados Unidos se corroboró al conocerse hoy que las empresas privadas solo contrataron a 119 mil personas en abril, de las 177 mil que esperaban los economistas.

De acuerdo con el Informe de Empleo Nacional ADP esa es la peor cifra en siete meses, lo que se sumó a las tensiones e incertidumbres que vive lamayor economía mundial, considerada como preocupante por los inversionistas. El reporte fue publicado este miércoles, dos días antes del informe oficial de empleo mensual el viernes próximo, que también incluirá los datos del sector privado.

El jefe de inversiones de Lenox Advisor en Nueva York, consideró al respecto que la fortaleza de la economía estadounidense claramente sigue incierta, aunquehay esperanzas de que no se dé un tercer verano consecutivo de debilidad en el crecimiento. Las cifras sobre las bajas contrataciones de las empresas privadas provocaron una caída en las bolsas de Wall Street, afectadas también por un mayor debilitamiento de las fábricas de la zona euro en abril.

Otro reporte divulgado hoy mostró que los nuevos pedidos de bienes fabriles sufrieron en marzo undescenso de 1,5 por ciento, el peor en tres años, al desplomarse la demanda de equipos para el transporte y otros renglones. Estos datos, junto a las mermas del mercado laboral, mantienen en ascuas las perspectivas de la economía estadounidense, al punto de preverse un peor segundo trimestre.

La Casa Blanca informó la pasada semana que el producto interno bruto creció un 2,2 por cientodurante los tres primeros meses de este año, un tres por ciento por debajo de lo alcanzado al final del 2011.

La creación del desempleo es la historia de El Salvador. Abreviando, vemos como con la independencia, la clase dominante que no regresó  a España agregó a sus tierras las que se expropiaron a los colonizadores, quienes usurpaban las más cultivables; esos herederos, con pretexto de humanidad,liberaron al esclavo que debían alimentar y lo sustituyeron con jornaleros mal pagados; luego esa clase, agregó pobreza arrebatándolos de tareas productivas para reclutarlos para las permanentes guerras del siglo XIX, poniendo en precario la producción de granos e incluso preparando las condiciones para pestes como la del cólera a mediados de ese siglo. Incluso se llegó al colmo de expropiarejidos y tierras comunales para aumentar la concentración de la propiedad y  — para obligar al trabajo semi esclavo —  se inventaron “leyes  de vagancia” y traslado de un extremo a otro del país — “por cordillera”—de los “vagos” capturados. Se envilecía y empobrecía al pueblo, obteniendo ganancia para pocas familias con los tres cultivos de exportación. 



2.3 Historia del desempleo


Todacolectividad humana debe, para garantizar la cobertura de las necesidades de sus miembros, aplicar sus capacidades de trabajo, es decir, su capacidad de utilizar y capacidad transformar su medio ambiente natural con el fin de producir bienes materiales y servicios útiles." Múltiples factores pueden explicar que la movilización de estas capacidades de trabajo no sea total ; tal falta de aprovechamientose observa, excepto períodos excepcionales, en todos los sistemas sociales que la historia nos permite observar. No basta para definir la existencia del desempleo, situación en la cual un individuo es en busca de un empleo y no encuentra. El desempleo solo nace en formas específicas de organización social caracterizadas por la generalización del asalariado como forma dominante de puesta en deltrabajo remunerado. La aparición del desempleo supone pues reunidas varias condiciones.


El desempleo implica un corte mientras tanto de trabajo social, destinado a obtener una renta, y tiempo de trabajo privado o doméstico, destinado a la satisfacción directa de las necesidades del grupo familiar.... La variación de su tiempo de trabajo respectivo, y en consecuencia del nivel de satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo Y Desempleo En Guatemala MARCO TEORICO
  • El Desempleo Marco Teorico
  • Marco teorico del desempleo en el peru
  • Marco teorico desempleo
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS