Marco teorico del isr y del ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 MARCO TEORICO.

Ahora mencionaremos los diferentes principios y teorías que tienen que ver sobre el derecho fiscal y sus aplicaciones a las personas Físicas y Morales con el objeto de aplicar los impuestos.

❖ FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO FISCAL

Los principios que en materia tributaria aparecen consignados en la constitución representan las guías supremasde todo el orden jurídico fiscal, debido a que las normas que integran dicho orden deben reflejarlos u respetarlos en todo momento, ya que de lo contrario asumirán caracteres inconstitucionales y, por ende, carecerán de validez jurídica, estando los afectados por tales disposiciones facultados para interponer el correspondiente Juicio de Amparo y evitar así que les sea aplicada cualquier normaque contravenga los principios rectores que la Ley suprema consagra.

La constitución es indistintamente calificada como Ley Fundamental y como Ley Suprema , por que a la vez que proporciona los principios jurídicos esenciales de todo Derecho Positivo representa la norma superior a cuyos dictados debe subordinarse el resto de la legislación nacional.

Nuestras Leyes fundamentales, desdelos remotos tiempos de la independencia nacional, han procurado estructurar el sistema fiscal mexicano sobre principios de justicia, equidad y proporcionalidad, pensando no solo en el bien del Estado, sino también en la protección de los derechos ciudadanos.

El articulo 31 De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice son obligaciones de los mexicanos contribuir para losgastos públicos, así, de la federación, como del Distrito Federal o del Estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las Leyes.

❖ PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LOS IMPUESTOS

Los principios jurídicos de los impuestos están establecidos en la legislación positiva de un país y pueden clasificarse en dos categorías Constituciones y ordinarios. Acontinuación haremos mención de cada uno de estos.

➢ Principio de generalidad.

Una Ley es general cuando se aplica, sin excepción, a todas las personas que se coloquen en las diversas hipótesis normativas que la misma establezca.

El principio de Generalidad Tributaria puede enunciarse diciendo que, solo están obligados a pagar los tributos aquellas personas, físicas o morales, quepor cualquier motivo o circunstancia se ubiquen en alguna de las hipótesis normativas previstas en las Leyes tributarias, llevando a cabo en consecuencia el correspondiente hecho generador de los tributos o contribuciones de que se trate.

El principio de generalidad no significa que todos deben pagar los impuestos, sino que todos los que tienen capacidad contributiva paguen algúnimpuesto.

➢ Principio de obligatoriedad.

Conforme a la fracción IV del Artículo 31 Constitucional, el contribuir a los gastos públicos de la federación, de las entidades federativas y de los municipios constituye una obligación ciudadana de carácter público.

El cobro de los tributos es un acto de soberanía que le permite a la Administración Pública ejercitar plenamente su potestadde imperio el Fisco no puede quedar sujeto a la buena voluntad de los contribuyentes, toda vez que la función recaudatoria no es una colecta de caridad sino una cuestión de vital interés público. De ahí que la hacienda pública esta autorizada a emplear todos los medios y arbitrios que su personalidad jurídica, como órgano representativo del Estado, le confiere, incluyendo de manera especial lallamada ejecución forzosa.

Se afirma que el cobro de un tributo o contribución exigible, es verdaderamente el único acto jurídico que lleva aparejada ejecución, esto significa que ha transcurrido el plazo que la Ley concede para su pago sin que el causante efectué el mismo trae como consecuencia que el fisco inicia en contra del contribuyente el llamado Procedimiento Económico Coactivo,...
tracking img