Marco teorico del papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÒRICO
Ahora nos basaremos a un tema fundamental de nuestro proyecto, que es el papel, ya que queremos apoyar a la ecología con el ahorro de papel, dándole uso a aquel que no llegamos a utilizar para darle el provecho suficiente.
Comenzaremos principalmente con esta pregunta ¿Que es papel?
Llamamos papel a aquella hoja delgada que se obtiene apartar de la unión física de materiasfibrosas, principalmente celulosa, previamente habilitadas. Cuando hablamos de papel nos referimos siempre a la “hoja” de papel. Cualquier otro tipo de formación, o presentación, recibirá otros apelativos que definan este termino: pasta de papel, papel mache, etc. Esta hoja de papel puede tener las dimensiones y grosores que desee, desde un diminuto y delgado papel de fumar hasta una kilométricabobina de papel continuo, pero siempre se tratara de una hoja de papel.
La formación de esta hoja de papel se produce siempre igual, sea del tipo que sea. Se obtiene apartar de la unión física de la celulosa. Decimos que es una unión física porque no lleva ninguna clase de aglutinantes. Cuando lleva cola es solo para dar impermeabilidad. En todo caso, las fibras se unen íntimamente entre ellas apartir de una suspensión fibrosa de agua dejando gotear esa suspensión sobre un soporte plano. Una vez se ha drenado el agua de la hija se procede al secado de la misma. Entre el drenaje y el secado la hoja se prensa, salvo excepciones. El principio físico de la formación de la hoja es el mismo que el de un fieltro: no se trata de un tejido con trama urdimbre, si no de un apelmazamiento. Las fibras decelulosa se van entrelazando gracias a la plasticidad que les da el agua porque, aunque diminutas (en el papel industrial miden de media unos cinco milímetros de longitud), son porosas y actúan como una esponja, manteniéndose en suspensión. De esta manera es posible un reparto uniforme de fibras íntimamente conectadas. Cuando las fibras se secan pierden su plasticidad, se contraen y endurecen.Así es como una hoja, tan frágil cuando esta mojada, por el principio de hidrofilia de la celulosa, puede alcanzar noveles muy altos de resistencia una vez se ha extraído el agua que la debilita. Pensemos en el papel de un saco de cemento, que puede contener hasta 50 kilogramos de peso sin desgarrarse, soportando golpes y tensiones. Ese mismo papel cuando estaba formándose, con toda si agua, era tanblando como el papel higiénico sumergido en el mismo liquido.
Aunque la hoja de papel contenga otras sustancias además de la fibra, se sigue considerando papel porque si estructura es la celulosa. Estas sustancias pueden ser: colas, cargas, colorantes – incluso materiales extraños añadidos (flores, paja, hilos, etc.)
LA DIRECCION DE LA FIBRA
La perfecta integración entre la fibra de celulosa yel agua hace que la fibra se adapte también al movimiento del agua, de manera que si el agua esta en reposo la fibra se sitúa en una posición queta, en cualquier dirección, suspendida en ella; pero si el agua se nieve la fibra se mueve también siguiendo su corriente, como las ramas siguen la corriente de un rio, en su sentido longitudinal. Esto es lo que denomina la dirección de una fibra en unahoja de papel.
LA RESISTENCIA DEL PAPEL
Una propiedad muy importante del papel-(que nos debemos prever cuando nos dispongamos a elaborar hojas) es la resistencia, se preguntaran en mi proyecto de que me sirve si realmente las hojas simplemente las reciclamos, pero este dato es importante ya que sabiendo el comportamiento del papel podremos utilizarlo a nuestro modo sin problemas de que sedesgarre etc... Si queremos hacer un papel para dibujo con técnicas secas necesitaremos un papel resistente en su superficie, para no atravesarlo con la punta del lápiz; y si se trata de un papel para manipular y hacer sobres, procuraremos que no se parta ni haga rebabas al doblar.
La resistencia de una hoja la determinan los siguientes factores:
*Él tipo de fibra que se ha usado... Pensemos que...
tracking img