Marco teorico desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Con efecto de la iniciación del marco teórico la información recaudada tiene impacto en el despido de personal en tiendas de autoservicio en tiempos de crisis, La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya quelos trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.
De cuando en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, a veces hasta diez años. Es lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en1929. En unos pocos años, el desempleo aumentó afectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.
comenzando a partir de la crisis mundial que se presentó hacia el último tercio de 2008 tuvo como antecedente la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, que impactó fuertemente a las economías mundiales, sin que México fuera laexcepción. Por crisis económica de 2008 a 2010 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, asícomo una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. La Crisis Económica mundial amenaza con aumentar en 50 millones el número de desempleados en el 2009, por lo que la cifra se acercaría a los 230 millones de desempleados, según lo informó en días pasados laOrganización Internacional del Trabajo.
El  desempleo  es  una  situación  que  se  veía  venir, ya  que  toda  crisis  provoca  un aumento importante del desempleo, provocado por una caída en las ventas de las empresas, así como por una estrategia de las mismas de reducción de gastos, ocasionando el despido de trabajadores.
En mi opinión y en la mayoría de los expertos, el despido de trabajadores es unerror, ya que los únicos  que   pueden  sacar   adelante  a   las  Empresas  de  ésta  crisis  son  precisamente  los trabajadores.

[]
Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda recesión; ésta, a su vez,se define como dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico.[] Por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayor parte de economías desarrolladas. Según algunas hipótesis, la crisis podría finalizar en 2010.[][][][][] [][] Predecir algo así es muy complicado si no imposible, ya que la ciencia económica sólo puede predecir tendencias. Lo que sí está claro es que se puedenevitar futuras crisis evitando su causa raíz.
Esta crisis generó el desplome del sector financiero de las bolsas de valores mundiales, la depreciación de las monedas, la caída del precio del petróleo, además de un aumento del desempleo como salida a la falta de liquidez en las empresas.
Las economías actuales, a partir de los años ochenta se han basado en una lógica de oferta y demanda, que suponela reactivación de los mercados y una tendencia hacia la distribución de la riqueza. La política económica mexicana se abrió a las exportaciones y generó una economía sustentada en una serie de políticas enfocadas a generar empleos por medio de la inversión privada nacional y extranjera en diferentes sectores. Además, durante este periodo se buscó modificar el marco jurídico para introducir una...
tracking img