Marco teorico donacion

5. Marco Teórico

Gracias a los avances tecnológicos, científicos y médicos que han existido a lo largo de la historia se ha podido alargar y mejorar la vida de enfermos con diferentes deficienciasde una u otra manera, pero ahora a través de la donación de órganos las personas pueden tener la posibilidad de respirar, sentir, correr, soñar y amar por más tiempo o de tener la posibilidad de verpor primera vez.

Los órganos y tejidos que se pueden donar son: córnea, piel, hígado, hueso, riñón, corazón y pulmón.

Sin embargo, en México, el número anual de muertes por problemas que puedenresolverse con trasplante de algún órgano o tejido es considerable: enfermedades renales (del riñón), 8 mil; cardiovasculares (del corazón), 90 mil; hepáticas (del hígado) 45 mil.

Un problema quese presenta es que debido a la poca cultura sobre este tema entre las personas, la medicina ha sido obstaculizada en sus avances por mantener la vida, lo que no parece justo y es por eso que esnecesario regularizar de una u otra manera esta situación.

Todo esto ha llevado a que por la desesperación de familiares de enfermos y/o de la existencia de personas oportunistas se haya llegado a quetrafiquen con órganos de humanos de una manera despiadada y añadiendo como consecuencia otros tipos de delitos.

Es bien sabido que la salud es un derecho que el Estado debe proporcionarnos, y ladonación de órganos se esta convirtiendo en un problema de salud.

Las autoridades en la materia han impulsado programas de difusión que han empezado a mostrar resultados alentadores. Al respecto hablala licenciada Silvia Olivares, jefa de Comunicación Social del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): "Desde hace dos años nos hemos dado a la tarea de concientizar a la población del país sobre unacultura de donación de órganos, en la que incluimos a pacientes, familiares y personal médico de las instituciones de salud que forman parte del programa”.

Y en efecto, se han hecho un sinfín de...