Marco teorico donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Marco Teórico

Gracias a los avances tecnológicos, científicos y médicos que han existido a lo largo de la historia se ha podido alargar y mejorar la vida de enfermos con diferentes deficiencias de una u otra manera, pero ahora a través de la donación de órganos las personas pueden tener la posibilidad de respirar, sentir, correr, soñar y amar por más tiempo o de tener la posibilidad de verpor primera vez.

Los órganos y tejidos que se pueden donar son: córnea, piel, hígado, hueso, riñón, corazón y pulmón.

Sin embargo, en México, el número anual de muertes por problemas que pueden resolverse con trasplante de algún órgano o tejido es considerable: enfermedades renales (del riñón), 8 mil; cardiovasculares (del corazón), 90 mil; hepáticas (del hígado) 45 mil.

Un problema quese presenta es que debido a la poca cultura sobre este tema entre las personas, la medicina ha sido obstaculizada en sus avances por mantener la vida, lo que no parece justo y es por eso que es necesario regularizar de una u otra manera esta situación.

Todo esto ha llevado a que por la desesperación de familiares de enfermos y/o de la existencia de personas oportunistas se haya llegado a quetrafiquen con órganos de humanos de una manera despiadada y añadiendo como consecuencia otros tipos de delitos.

Es bien sabido que la salud es un derecho que el Estado debe proporcionarnos, y la donación de órganos se esta convirtiendo en un problema de salud.

Las autoridades en la materia han impulsado programas de difusión que han empezado a mostrar resultados alentadores. Al respecto hablala licenciada Silvia Olivares, jefa de Comunicación Social del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): "Desde hace dos años nos hemos dado a la tarea de concientizar a la población del país sobre una cultura de donación de órganos, en la que incluimos a pacientes, familiares y personal médico de las instituciones de salud que forman parte del programa”.

Y en efecto, se han hecho un sinfín decampañas de concientización no de información, al igual que de medios, sin embargo la cuestión cultural sobre lo que se cree, sensibilidades, ideologías, creencias e información insuficiente de parte también de la persona ya fallecida son factores que determinan el bajo índice de donación de órganos.

La problemática actual no es tanto que la gente quiera donar, más bien consideramos que seencuentra enfocada en una toma de decisión familiar, puesto que la barrera de información impide que el posible donante que fallece no pueda cumplir con su promesa u objetivo de donar. Es decir, no es suficiente que la persona quiera donar, la familia debe hacer los trámites, y al final de cuentas los familiares son los que deciden sobre el individuo, aunque cuente con la tarjeta del Programa deDonación de Órganos.

Nosotros consideramos, gracias a las investigaciones que hemos realizado, que el problema que determina el bajo índice de donación de órganos es por la insuficiente información que ofrece el posible donante a los familiares así como los centros y programas de Donación de órganos.

      

Causas.

6.- Método

Dentro de nuestra investigación hemos estipulado comohipótesis de trabajo comprobable la inefectiva comunicación en las familias causa el bajo índice de donación de órganos por lo que determinamos que es causal ya que expresa una relación de causa-efecto entre las variables que se someten a estudio. También se estipulo una hipótesis alternativa para darle otra posible solución al caso como es la susceptibilidad que el tema genera en las familias provocaun bajo índice de donación de órganos y como última opción generamos la hipótesis de nulidad la cual expresa la ausencia de relación, diferencia, causalidad, etc. entre dos o más variables por lo que la inefectiva comunicación en las familias no causa el bajo índice de donación de órganos sería nuestra hipótesis de trabajo negativa.

En términos generales el término hipótesis se define como...
tracking img