Marco teorico drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10346 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

El consumo de drogas ilegales se ha incrementado en los últimos años en la Entidad, "pero no en niveles de alarma", manifestó Luis Fernando Antiga Tinoco, director de Salud Pública.

Precisó que "la mayoría de los adictos es gente joven que necesita de mucha orientación para evitar que siga contaminándose".

Antiga Tinoco afirmó no saber en qué lugar a nivel nacional seencuentra nuestro Entidad en el consumo de drogas, pero aseguró: "Es un Estado consumidor más que productor, no producimos mariguana, sólo somos un lugar de paso para llevar droga".

Precisó que el consumo de drogas ilegales en Veracruz "va en aumento y esto lo vemos por los centros de rehabilitación que se han abierto en el Estado; no quiero hablar de cifras para no dar un dato erróneo, pero hay quereconocer que sí hay problemas y principalmente en los jóvenes".

Las drogas que más se consumen en Veracruz es la mariguana y la cocaína, "antes era la mariguana, pero la coca avanzó a pasos muy fuertes en todo el Estado", lamentó Luis Fernando Antiga Tinoco.

Insistió en que los niveles de drogadicción en el Estado aún no han llegado a ser alarmantes o de tragedia, "creo que hemos trabajadomucho en eso y hemos visto buenos resultados, pero hay que trabajar mucho más, porque la drogadicción es un problema eterno de la humanidad y que puede traer serios problemas de salud y sociales".

El director de Salud Pública comentó: "Toda la vida, desde que el hombre descubrió la forma de drogarse, las adicciones han sido un problema y van a seguir siéndolo, por lo que hay que estarpendientes y platicar mucho con los jóvenes para evitar que sigan dañándose".
Así también, indicó: "La propuesta para legalizar la mariguana en la ciudad de México es uno de los tantos errores que se han cometido para combatir la drogadicción, cabe mencionar que en Holanda, donde está legalizada esta droga, durante muchos años no ha sido un factor que limite o ayude a disminuir la adicción, al contrario,se ha vuelto un país turístico donde todos los países de Europa y Latinoamérica se van a fumar mariguana, realmente no es la solución correcta.
"El tabaco es una droga legal que mata gente, entonces imaginemos qué pasaría con la mariguana si fuera legalizada, surgirían los efectos negativos como el libertinaje porque bajo el pretexto de la legalización todos vamos a traer la droga, habría másinseguridad", aseguró.
También, reiteró que el problema de la drogadicción en Veracruz va en aumento afectando más a los jóvenes, por lo que recalcó: "Es necesario escucharlos y apoyarlos para evitar que sigan incurriendo en estas actividades".

¿Qué es la drogadicción?
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y lasfunciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura ola muerte.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscarnuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el...
tracking img