Marco teorico economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

1) Economía
1.1) Concepto:
La economía es una ciencia social que analiza las necesidades de las personas. Estas necesidades se cubren con bienes y servicios que se originan de los recursos económicos, los cuales son: naturaleza, trabajo capital, tecnología y tiempo. De estos recursos económicos que son limitados más las necesidades humanas que son infinitas, surge la escasezrelativa, la cual origina elecciones, que generan el costo de oportunidades.

2) El sistema de economía de mercado
2.1) El funcionamiento del sistema de economía de mercado:
El funcionamiento de una economía capitalista o de mercado, como es el caso de la economía argentina, descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios, así como los factores productivos.Un mercado es toda institución social en la que los bines y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente.
2.2) La demanda:
El simple análisis de la realidad nos dice que la cantidad que un individuo demandara de un bien, en un momento determinado de tiempo, dependerá de su precio.
Lógicamente, la cantidad demandada de un bien por un individuo, no dependerá sólo delprecio del bien, sino también de una serie de factores, entre los que cabe destacar sus gustos o preferencias, sus ingresos y los precios de otros bienes relacionados.
Si sumamos para cada precio las cantidades de un bien que cada uno de los individuos estaría dispuesto a comprar, obtenemos la Curva de Demanda del Mercado, de ese bien.
La Curva de demanda del mercado muestra la relación entre lacantidad demandada de un bien por todos los individuos y su precio, manteniendo constantes otros factores (gustos, ingresos, etc.).
La tabla y la curva decreciente de demanda muestra que cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad que de ese bien estarían dispuestos a comprar los consumidores, y, paralelamente, cuanto más bajo es el precio de este bien, más unidades del mismo sedemandarán.
2.3) La oferta:
Al igual que en el caso de la demanda, la oferta de un bien concreto depende de un conjunto de factores: la tecnología, los precios de los factores productivos y el precio del bien que se desea ofrecer.
La Curva de Oferta del Mercado muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien por todos los productores y su precio, manteniendo constantes otros factores(tecnología, precio de factores productivos, etc.).
La tabla y la curva creciente de oferta muestran cómo la cantidad ofrecida aumenta al crecer el precio, reflejando el comportamiento de los productores.
2.4) El equilibrio de mercado:
Sólo en el punto de intersección de las curvas de demanda y de oferta coinciden los planes de los demandantes y de los oferentes y solamente a un precio se da estacoincidencia de planes. A este precio lo denominamos precio de equilibrio, y a la cantidad ofrecida y demandada (comprada y vendida), cantidad de equilibrio. También se suele decir que le precio de equilibrio vacía el mercado.
El precio de equilibrio es aquel para el que coinciden los planes de los demandantes o consumidores y de los oferentes o productores.

3) La empresa y la producción3.1) La empresa, la producción y los beneficios:
La empresa es la unidad económica de producción por excelencia, encargada de combinar los factores o recursos productivos, para producir bienes y servicios que, posteriormente, se venden en el mercado.
Un supuesto razonable respecto del objetivo que guía el comportamiento de las empresas es que éstas pretenden enriquecer lo más posible a lospropietarios.
El objetivo principal de la empresa consiste en tratar de maximizar los beneficios que obtiene en el ejerció de su actividad.
El beneficio de una empresa es la diferencia entre los ingresos y los costos durante un periodo determinado. Los ingresos son las cantidades en pesos que obtiene la empresa por la venta de sus bienes o servicios durante un periodo determinado. Los costos son los...
tracking img